Critika y Saik: “Internet te abre muchas puertas, pero también te las cierra”

divinity.es 11/10/2015 15:00

Llevan tres años persiguiendo su sueño, desde que fueran descubiertos en las redes sociales, donde son auténticos ídolos. Critika y Saik son dos jovenes tinerfeños con pinta de malotes y corazones tiernos que presentan su primer disco, ‘Lo que nunca te dije’, ante el gran público y nos cuentan cómo el azar (y un viaje de estudios) quiso que se conocieran, cómo conquistan a las chicas y las ganas que tienen de dar el gran “cambio”.

Divinity: Tres años desde que os escuchamos por primera vez a través de las redes sociales y aquí está vuestro primer disco 'Lo que nunca te dije'. Vaya subidón, ¿no? ¿Cómo ha sido todo este proceso?

Saik: Estamos en una nube. Hay mucha gente que se pega toda una vida para sacar un disco y nosotros en apenas tres años ya lo tenemos, y sobre todo con muchísimo apoyo de los medios y de la calle. Así que felices por todo lo que está pasando.

D: Os conocisteis de una forma muy curiosa, ¿qué pasó en una noche de París?

Critika: Nos conocimos en un viaje de fin de curso en la ESO. Nos fuimos a Francia y cada uno teníamos nuestro grupo para las habitaciones de cuatro pero cuando llegamos al hotel, la profesora nos dijo que las habitaciones eran de tres. Entonces, de su grupo él fue el que se quedó sólo y del mío, fui yo el que tuve que buscar nuevos compañeros. Y así fue… Cuando ya volvimos a Tenerife ya nos fuimos juntando más en los recreos y demás y comenzamos a hablar de música.

D: ¿Qué es lo primero que pensó Critika de Saik?

C: Yo lo conocía ya de vista y al principio lo único que pensé es que era de un curso más bajo que el mío -nos llevamos poco tiempo pero somos de dos cursos diferentes- y cuando nos tocó compartir habitación fue un poco bajón. En esa época ser de primero o ser de segundo de la ESO marca la diferencia.

D: ¿Y Saik de Critika?

S: Yo lo veía muy "chiquitillo" pero siempre iba bien rodeado de niñas, ahí aprovechándose porque todas le decían "ay, que bonito"… pero era muy buenazo, no se metía nunca en líos.

D: ¿Y cómo habéis cambiado?

C: Ahora ya no soy el buenazo de antes (con sonrisa de medio lado)

S: Y yo al revés, yo era más malote y ahora soy demasiado bueno…

D: Es cierto que tenéis un rollo muy malote pero luego, cuando escuchamos vuestro disco, sois súper románticos. Decidnos la verdad, ¿es postureo, una técnica para ligar con las chicas?

S: Realmente es como somos nosotros, tanto nuestras pintas como nuestras canciones. Es totalmente compatible, no hay que ir con corbata para hacer una canción bonita. Que la corbata en un momento dado está muy bien, pero no es lo que nos ponemos en nuestro día a día.

D: ¿Ligais más como Critika y Saik o como Miguel y Sergio?

S: Al final como Critika y Saik conocemos a más gente pero los que enamoran son Miguel y Sergio. No hacemos ningún papel.

D: ¿Y cuál de los dos es el que más liga?

S: Sin duda Critika

D: ¿Qué canción de 'Lo que nunca te dije' sirve para despedir a un amor de verano que es eso, un amor de sólo un verano?

Critika: 'Mi mejor error'

D: Hemos leído que Saik es un experto futbolero, así que os proponemos un reto: vamos a jugar con los nombres de vuestros singles a ver a qué jugador o equipo creís que describen, ¿quién es 'Imposible olvidar'?

Saik: Casillas en el Real Madrid

D: ¿'Un juguete más'?

S: Oleguer, ¿os acordáis de él?

D: ¿Y a qué equipo le dirías 'Fuisteis tontos'?

S: El Madrid también, que siempre tiene que hacer alguna...

D: ¿Cómo preparáis el próximo Coca Cola Music Experience con ese tremendo cartel que hay preparado para el próximo 16 de octubre?

S: La verdad es que tiene una pinta buenísima y nosotros queremos hacer algo acorde al evento, así que a diferencia de otros años que hemos ido más como invitados, en este queremos montar algo a lo grande.

D: ¿Qué esperáis para acabar el 2015?

C: El cambio. Tenemos que quitarnos ya la etiqueta de "los niños de Internet" que tienen muchas reproducciones pero luego no los ven como artistas. Ahora, con un CD en el mercado, queremos que nos tomen ya como unos profesionales.

D: Porque Internet abre muchas puertas pero también cierra muchas otras, ¿no?

S: Es complicado. En el momento en que tienes la puerta de Internet abierta, empiezas a ver que hay muchísimas más puertas y que son mucho más difíciles de abrir.

C: Tu puedes estar cuatro años reventando Internet que luego llega la televisión, te saca un producto y en una semana ha eclipsado todo ese trabajo. La sensación es como que en Internet lo haces genial pero hay que salir en los medios masivos.

S: Los medios no se dan cuenta que estas reproducciones son completamente puras, es decir, no son obligadas ni hay una campaña de marketing detrás que te esté llevando a ello. Si la gente está entrando es porque quiere ver eso y lo comparte. Si en el vídeo de 'Solo un corazón' tuvimos 10 millones de visitas fue porque la gente quiso verlo, porque ninguna radio lo puso y ningún medio lo publicó.

C: Por eso este año es el cambio, porque debemos aprovechar el apoyo que tenemos para llegar a mucha más gente.