“La primera vez que las vi, me volví jodidamente loco”, asegura el líder de Mumford & Sons. Pocos se resisten a la solvencia estética y musical de estas tres chicas de Los Angeles. Este, Danielle y Alana Haim son tres hermanas que forman la banda Haim, la última sensación del indie pop americano. Publican disco el próximo 30 de septiembre de la mano de Jay-Z, el marido de Beyoncé, con la que guardan alguna que otra coincidencia. Son hipster, ellas lo saben, y este es su manifiesto.
Aún con la resaca del DCode en nuestros oídos (y en nuestro pies) y después de disfrutar con bandas como Franz Ferdinand, Foals o Vampire Weekend, nos toca presentaros a las que serán estrellas de los próximos festivales si siguen por esta senda de éxitos. El nombre de su banda es Haim, igual que su apellido, y es que estas tres ricuras son hermanitas.
Pero su historia no es la de ‘Mujercitas’, sino más bien la de ‘Sonrisas y lágrimas’. Sus padres fueron los que les inculcaron el amor por la música e incluso llegaron a formar una banda con ellos Rockinhaim que versionaba clásicos americanos. Ahora, sin los papás y con temas propios, se han quedado con el Haim (pronunciado /haim/, no vayas de bilingüe).
Este Haim toca la batería, es la mayor (14 de marzo de 1986) y tiene la carrera de etnomusicología por la Universidad de UCLA. Danielle (16 de febrero de 1989) es la mediana pero la que más experiencia tiene en el 'show business', ya que se fue de gira como guitarrista junto a Julian Casablancas (The Strokes). Por último tenemos a los teclados a Alana (15 de diciembre de 1991) que está superdecidida a romper tabues: “Hay mucha gente que se aburre en cuanto ve a un grupo de chicas salir al escenario. Nos encanta convertirlos en fans”.
Tres que en realidad son cuatro, puesto que Dash Hutton también está en el grupo como batería (aunque nadie repare en él). Sea como fuere, ellas tres han conseguido toda la atención de los medios especializados y su próximo disco ‘Days are Gone’, que se estrena el próximo 30 de septiembre, es uno de los lanzamientos más esperados. El éxito inmediato de su EP ‘Forever’, la producción de Ariel Rechtshaid (Vampire Weekend) y James Ford (Arctic Monkeys) junto con las diversas actuaciones en festivales como Glastonbury son sus mejores credenciales.
No son las únicas. Son las niñas bonitas de Jay-Z, que las ha fichado para su discográfica Roc Nation, y ya tienen cerrada una gira junto a Phoenix por Europa para este invierno. Además, ganaron el BBC Sound of 2013 y fueron nominadas al MTV Brand New for 2013… vamos, que se espera muy mucho de ellas.
Hablamos de su música pero es imposible no fijarse en su estilo. Melenas eternas, gafas retro, shorts vaqueros, camisetas desmangadas XXL, botas militares, anillos enormes, sombreros de ala ancha, Vans negras, top crops, gorras de skater, chaquetas de cuero… no les falta detalle, y es que para ser las princesas del indie también hace falta estar siempre perfecta (a su modo).
En sus directos, @HAIMtheband lo dan todo. “No tengo filtro. Una vez le pregunté al público que si se me veía el cordón del tampón”, ha declarado Este. Precisamente esta nota de descaro les ha llevado a ser calificadas como “salvajes” por parte de la revista Rolling Stone, donde han afirmado que están notado cómo llega el éxito porque su madre llora porque se van “demasiado tiempo fuera de casa”.
Si queréis disfrutar de uno de sus singles os recomendamos ‘Falling’ o ‘The Wire’, dos exitazos que se quedan en el hipotálamo y no salen de ahí hasta que los bailas sin parar. Tenemos familia Haim para rato y nos encanta.