Ser bloguera de éxito no quiere decir que te mueras por lucir un Chanel o que tengas que estar en la primera fila de todos los desfiles. De hecho, hay una chica que supera a todas las ‘it girls’ como de moda como Chiara Ferragni (7,3mm) , Olivia Palermo (4,3 mm) o Alexa Chung (2,5 mm) haciendo pasteles en su casa o jugando con su perrita en pijama. Su nombre es Zoe Sagg aunque todo el mundo la conoce como Zoella, la Bridget Jones online.
En un mundo donde todo tiene que ser demasiado perfecto se agradece que la gente más o menos normal también tenga su hueco. Esta es la historia de una chica de un pequeño pueblo del oeste de Inglaterra que se trabajaba como becaria en estudio de diseño de interiores y un día decidió contarlo al mundo… y el mundo fue todo oídos para ella.
Zoe Sagg, más conocida en las redes sociales como Zoella, tiene 9,9 millones de seguidores en Instagram y 6,8 millones en Twitter por salir en pijama en el sofá con su perrita Nala, por ensañar a las adolescentes trucos de belleza y por hacer galletitas de chocolate al horno… Y sí, las marcas se la rifan: se estima que gana 27.000 euros al mes y que las marcas invierten hasta 6.000 euros por salir en sus videos.
Su primera vez
Corría febrero de 2009 cuando Zoe tenía ese típico día aburrido de invierno en el que no sabes que hacer y ella se abrió un blog. En su primer post relataba una tarde de compras con sus amigas. Unos meses más tarde llegó su primer vídeo: ’60 cosas que tengo en mi habitación’… cosas poco transcendentes, sencillas, pero que se viralizaron como la pólvora. De hecho, ese primer vídeo ya acumula dos millones de visualizaciones y no es el más visto de su canal.
Esa es precisamente la clave de su éxito, la sencillez total. En cada una de sus apariciones, Zoe intenta ser divertida, cercana y muy accesible. Esa “vecinita mona” que todos hemos tenido y que desprende frescura y sentido del humor.
Sus amigas, su perra nala o su hermano Joe son algunos de los habituales en sus vídeo. De hecho Joe ya es toda una celebridad en la Red: con su perfil de ThatcherJoe acumula 5,5 millones en Instagram y 4 millones en Twitter.
"Es raro, porque ninguno de nosotros nunca esperó que esto se convirtiera en nuestro trabajo”, aseguró la dulce Zoe en una entrevista con el ‘Financial Times’. "Cuando nosotros comenzamos a explorar estas entretenidas cosas nuevas no sabíamos a dónde nos iban a llevar".
Habla también de su novio, Alfie Deyes o como todo el mundo le conoce, PointlessBlog (4,6 millones de seguidores en Instagram), con el que forma una pareja perfecta y muy exitosa en las redes sociales. Por supuesto, los vídeos en común haciendo yoga o senderismo son una constante.
Su gran escándalo engaño
"Oh, yo no bebo. Ni me drogo. Ni siquiera puedo tomar paracetamol ", aseguró Zoe Sugg en una entrevista reciente con ‘The Telegraph’. Pero nada es tan perfecto e inmaculado. Ni siquiera Zoella ha podido escapar de la polémica que genera el éxito.
El 25 de noviembre de 2014 lanzó al mercado su primer libro, ‘Girl Online’, la historia de una chica de 15 años que pasa de ser una bloguera anónima a una de éxito. Una “autobiografía” que, sin embargo, no fue escrita de su puño y letra. “Todo el mundo necesita ayuda cuando intenta hacer algo nuevo”, escribió en su cuenta de Twitter, indicando que los textos no estaban redactados por ella sino por un equipo especializado de la editorial.
Pese a la polémica despertada (o precisamente por ella), la novela de Zoe vendió 78.000 copias en la primera semana, una cifra que no alcanzó siquiera la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling.
“Fue horrible. Trabajé muy duro en el libro y fue todo mio, los personajes, la historia, etc”, explicaba la joven influencer. “Sentí que era atacada y sólo pensaba ‘voy a apagar el ordenador y no me sentiré más mal con esto. La crítica golpeó mi autoconfianza de forma masiva”.
Su gran secreto
La presión fue muy fuerte en esos momentos para Zoella, que confesó que sufría de ansiedad y ataques de pánico desde muy joven. "Un montón de gente supone que porque alguien es capaz de sentarse aquí, delante de una cámara, hablar por 10 a 20 minutos y difundirlo para cientos, miles y, potencialmente millones de personas en Internet, no tienen problemas de autoestima, no tienen problemas en la vida real. Eso no es así. Lo que muchos de ustedes quizás no saben es que he sufrido de ansiedad y ataques de pánico muy, muy mal desde que tenía 14".
Zoella asegura que va al terapeuta todas las semanas, lo cual “ha sido una tremenda ayuda porque ahora estoy haciendo cosas que nunca pensé que sería capaz de hacer“, como por ejemplo ser la Reina de Internet.
Un ejemplo a seguir en muchas cosas, porque las chicas a las que admiramos en las redes sociales también tiene momentos difíciles y no siempre están ideales… y por eso quizás aún nos gusta más Zoella.