Llegaron los Goya. La alfombra roja de nuestro cine se tiñó de azul este año. Sevilla era la anfitriona. En el aire, el recuerdo de Carlos Saura.
Clara Lago y Antonio de la Torre eran los maestros de ceremonias. Ella acertó. Él no tanto, por mucho que me encanten los cisnes con chaquetas de terciopelo. Pero en todo evento no vale.
Sus total looks negros eran una premonición del color estrella de la noche.
1. Juliette Binoche y su homenaje a Paco Rabanne. No se puede ir más tapada y más sexy.
2. Nieves Álvarez, una vez más, no tiene competencia. Stephane Rolland, marrón café y cuello de súper diva. Top.
3. El españolismo de Penélope Cruz, con su vestido negro de cuerpo bustier con escote corazón, súper falda plisada y su chal mantón de chantilly.
4. El vestido mosaico en oro, blanco y negro de Aitana Sánchez Gijón era una joya. De Carolina Herrera.
5. Zuhair Murad consiguió que Amaia Salamanca brillase como una súper estrella, a pesar de que su vestido joya era del mismo azul que la alfombra y el fondo. Pero era, sin duda, de lo mejor de la noche.
6. Juana Acosta se lleva muchos aplausos con este palabra de honor fruncido en flor, manga larga y falda de tul y su moño bailarina. Divina.
7. Maribel Verdú y su espléndido vestido negro con pechera de dorada ave imperial.
8. Milena Smit, con su esmoquin de pata de elefante, sigue teniendo ese chic brutal…
9. Anna Castillo y su jumpsuite negro de Gucci.
10. Leticia Dolera me despista tanto a veces como me encanta otras. Esta noche estaba divina con su vestido negro con escotazo de simuladas solapas de esmoquin y cuello cisne.
11. Belén Rueda llevaba anoche uno de esos vestidos exagerados que muchas estrellas querrían llevar a una alfombra internacional. Falda de lentejuelas inmensas en oro, cuerpo blanco con hombreras, cuello cisne y abrigo cola de plumas. Valenzuela atelier.
12. Andrea Duro, negro y plata. Rotunda.
13. Belén Cuesta y su depurado Pedro del Hierro.
14. Cayetana Guillén Cuervo y su Rubén Hernández tan clásico, palabra de honor, mini cintura y falda con volumen.
15. Toni Acosta y su Juan Vidal, negro, de espalda desnuda. Ella volvió al negro y siempre acierta.
16. Gris, cola, volantes, escote corazón y collar XXL. Goya Toledo. De Redondo Brand.
17. Cristina Castaño no va de negro, ya tocaba. Y acierta total con su curiosa diosa griega de Nicolás Montenegro con velo de red.
18. Lucía Jiménez y su cruzado mágico negro, con mangas y escote en transparencia.
19. Dulceida, Por derecho. Rojo, lentejuelas y esta tendencia de las divas de antaño de cubrirse la cabeza con vestidos capucha…
20. Macarena Gómez y su Helbig rosa chicle con capucha. Ella nunca es error en ninguna alfombra.
21. Blanca Paloma, nuestra representante en Eurovisión, hizo honor a su nombre con su vestido blanco de lentejuelas. De Rubén Hernández.
22. Sara Sálamo y su romántico y ligerísimo Armani floral.
23. El escote halter y el fruncido con cinturón y cola de Ana Álvarez tenían su rollo, quizá por el desenfado.
24. Carmen Machi repite vestido esmoquin pero en rojo español.
25. El rojo con capa de Elena Furiase, de Roberto Diz, no será lo mejor de la noche, pero tampoco era un error en sí, simplemente era para cuando tenga 20 años más.
26. Manu Ríos está cañón hasta cuando desbarra con sus looks exagerados. Y esta noche, con su esmoquin clásico, más. Bien por los chicos vestidos de buena fiesta.
27. A Alfonso Bassave le habría arrancado las botas de cow boy de noche, porque el esmoquin era top.
28. Y me encanta siempre, ya no es secreto, mi Cervantes favorito, Álvaro, of course.
1. Isabel Coixet se presenta en los Goya diciendo que lo de buscarse un estilista es un coñazo. Vaya, no nos habíamos dado cuenta de que va siempre hecha un cuadro.
2. Lo de Jone Laspiur no había por dónde cogerlo. Terror.
3. A mí Juan Vidal me gusta tanto que no he comprendido este vestido de María León. Me parecía un quiero y no puedo de la trasgresión.
4. El marrón de Berta Vázquez era feo. Muy feo.
5. El escote irregular de Ángela Cervantes era farragoso total.
6. El vestido-pantalón con botas incorporadas de María Pedraza era de estrella pop extravagante y poco chic, lo diga quien lo diga.
7. Verde flúor y vinilo. Los flecos de Ingrid García-Jonsson era una trampa mortal para los mosquitos.
8. En los guantes de Zoe Stein cabían todos los vecinos de su bloque.
9. El rollo de roquera moderna de Carolina Yuste está trasnochado hasta para los reyes de la movida.
10. Los vestidos de Ágatha Ruiz de la Prada a veces, salvo que los lleve su autora, como que parecen disfraces. Eso le pasó a Pilar Ordoñez.
11. Me he creído que Israel Rodríguez era una hermana pequeña de las Azúcar Moreno en un video clip versión de invierno de “tus ojos, bandido…”.
12. Guitarricadelafuente llevaba una chaqueta capa que me encantaba, para una mañana urbana de invierno. Pero su total look en una noche de premios de cine era como de coña.
No pienso poner en los aciertos a Eduardo Casanova pero hoy quiero dejarle en el final de mi análisis porque en la moda los que arriesgan al límite para mandar mensajes mucho más serios que sus indumentarias me parecen valientes. Así que hoy cierro con esta casi viuda y su esmoquin abierto como una flor.
Te interesa: