Nunca pensé que tendría que escribir de una boda, que a priori me resultaba indiferente, y que acabase por despertarme tanta ternura.
Me la despierta la ilusión de una novia, Isa Pantoja, por encima de todos los dislates que mantiene con su familia. Casarse sin que su madre y su hermano acudiesen al que será, al menos en su memoria, el día más importante de su vida, tiene miga. Pero ella hizo de tripas corazón para que pareciese que nada podía ensombrecer su felicidad.
El dress code de las bodas lo marcan siempre los novios. Así que los aciertos o errores de las mismas van en el cumplimiento de ese código de vestimenta.
En esta, de tarde y fiesta nocturna, el novio y el padrino vistieron de esmoquin.
1. La novia. Y no por compasión, lo aseguro. Hannibal Laguna le hizo un vestido tan simple que el resultado era perfecto. Sus mangas pagoda, su escote recto, su velo bajo. El ramo romántico y clásico. Su pelo retirado con raya en medio. Todo me pareció positivo en esta novia que merece consuelo y alabanzas.
El vestido de novia de Isa Pantoja, en vídeo
2. Anabel Pantoja estaba guapa con su binomio negro y blanco. Ella lo es por naturaleza y sí, además me puede el cariño. Pero por encima de esto, ella fue lo más parecido a la madrina que debería haber sido Isabel Pantoja con su hija. Y eso también es el acierto de una prima que ha sabido mantenerse ajena al conflicto familiar.
El vestido de invitada de Anabel Pantoja
3. El esmoquin del novio. Si habían decidido ese dress code, que fuese clásico y sin florituras ni chorradas lo convirtió en redondo.
4. El acierto del padrino, Jorge Javier, fue cumplir su palabra tras aquella petición televisiva de la novia. Estar en un lugar cuando otros se ausentan es un acierto en toda regla.
La portada de la revista Lecturas de la boda de Isa y Asraf
Podría haber sacado la lupa para examinar a los invitados públicos a esta ceremonia, como siempre hacemos, pero he decidido que en esta boda no había error más grave que la ausencia.
La ausencia doble. La de una madre y la de un hermano. Pero más grave y más error es la de la madre, porque de las diferencias entre Kiko y su hermana y Kiko con el mundo hemos sido testigos tantas veces que ya no nos molestamos en analizarlo.
El motivo por el que no acudió Isabel Pantoja, en vídeo
¿Qué ha hecho tan grave en la vida esta hija para que su madre no la haya acompañado en este momento?
Qué error tan garrafal. Y estoy seguro de que a la Pantoja le pesará como una losa, según pasen los años, y de por vida.