Siempre me ha parecido pesado que la reina vaya de largo en la recepción anual al Cuerpo Diplomático en España a estas horas de la mañana en las que se celebra.
Pero si ella lo lleva tengamos claro que es porque así lo marca el protocolo real. El rey con chaqué, la reina de largo.
Este año Letizia rescataba ese misterioso vestido azul que ya lució en la Pascua Militar de 2022. Y que suponemos que como muchas de sus piezas sin firma, salen de la costurera del Palacio Real.
Hoy los aciertos y errores no van de lo adecuado, la reina no suele fallar, sino de lo que me gusta o no para ella.
1. El de este año es este vestido camisero largo, con botonadura central y lazada lateral. Es una pieza con anécdota curiosa, más que gafada, porque en las dos ocasiones la reina ha sufrido un contratiempo con él.
En la Pascua Militar de 2022 se le enganchó el broche con su chaqueta de pelo y el rey Felipe se agachó a recogerla.
Hoy ha sido la propia reina la que ha recogido del suelo la pulsera que se desprendía de su muñeca.
Entre mis favoritos, cuatro opciones:
2. El Valentino de 2022, de falda verde y blusa floral de mangas abullonadas, rescatado del armario de la reina Sofía y que lució su suegra en 1977 en una visita oficial a Alemania. Exquisito.
3. El azul Klein cruzado con solapa redonda tipo esmoquin del año 2021. Impecable.
4. El dos piezas de falda rosa y blusa blanca de Carolina Herrera. Lo llevó en la recepción del año pasado. Ligeramente divino.
5. La falda burgundy con blusa blanca, esta de Hugo Boss, del año 2019. Chic.
Y aciertos también fueron aunque a mí no me convencieran tanto:
6. El de 2018. Felipe Varela la vistió con el eterno binomio blanco y negro. Falda bordada y chaqueta blanca de botonadura negra.
7. Y el del 2017. Rojo, con encaje floral y camafeo en el pecho. De Lorenzo Caprile.
Insisto en que sin ser errores puros de protocolo, estos dos vestidos me parecen mucho menos divinos que la imagen actual de la reina.
1. En la recepción de 2015, su primera como reina, la vimos con este dos piezas de falda lisa y cuerpo glitter de Felipe Varela. Y ni me gustó entonces, ni mucho menos ahora con la nueva sofisticación de doña Letizia.
2. El vestido de cuello babero de terciopelo azul del 2020. Era tan confuso aquel terciopelo…
En cualquier caso, qué vertiginoso ascenso ha tenido la reina en su estilo con el transcurrir de los años. ¡Felicidades a su estilista!