Los Premios Goya 2024, la gala más importante de nuestro cine, han viajado este año hasta Valladolid para extender en la ciudad su alfombra roja, este año magenta intenso. En el perfume de la ciudad, el recuerdo eterno de Concha Velasco.
Aquí están los mejores aciertos de esta edición y los peores errores, por supuesto.
El rojo y el negro, tan clásicos y tan protagonistas este año.
1. Penélope Cruz, o cómo ser la estrella de una red carpet sin aparecer por ella.
2. Cristina Castaño vuelve al redil de las diosas en las alfombras con este Zuhair Murad verde de lentejuelas y hombros capa. Espectacular.
3. Negro y escote corazón de lentejuelas, el Armani Privé radiante de Elena Anaya.
4. Negro y rojo. El vestidazo Armani recuperado de Ana Rujas.
5. El clásico entre los clásicos de esta noche, el rojo como de estrella del Hollywood de los 50 de Blanca Romero y su pelo retirado.
6. Rosanna Zanetti y su espectacular Marchesa de tul transparente.
7. Las lentejuelas negras de Belén Cuesta son un triunfo siempre.
8. Rojo y negro, degradado, el súper vestido de Elena Sánchez. De Homolog París.
9. El abrigo negro con pajarita, como un esmoquin/vestido del romanticismo, fue el acierto by Dior de Carla Campra.
10. El divino negro de Bárbara Santa-Cruz, tan diferente, era más que un acierto.
11. Qué estupenda estaba Alba Flores con su cuerpo de cuello cisne de encaje y su súper falda negra de cintura alta. A pesar de los zapatos.
12. El poderío blanco de Niña Pastori, su andalucismo y su pelo efecto mojado.
13. El Valentino negro troquelado de Greta Fernández.
14. Rojo, con escotazo y tirantes ultra finos, el Alicia Rueda de Inma Cuesta y toda su raza.
15. El negro de transparencias y asimetría de Macarena Gómez. Simple e inusual en ella pero buen acierto. Lo firmaba Marciano by Guess.
16. Para transparencias el crop top Sybilla de Anna Castillo.
17. Manuela Vellés y su Helbig con capa de tul.
18. Cuerpo arquitectura azul Klein y falda negra de terciopelo. El modelo Córdoba de Andrew Pocrid ensalzó a Elena Furiase.
19. Tabaco casi negro. El acierto de Hiba Abouk by Fendi.
20. Rojo con capa, el Valenzuela Atelier de Belén Rueda.
21. Isabel Sanchís metió en su vestido enjambre, esos que vimos con gusto en la MBFWM, a Cayetana Guillén Cuervo. Osado acierto.
22. Negro, silueta y tan simple como el acierto de Baró Lucas para Eva Marciel.
23. Marc Clotet y su perfecto esmoquin dos piezas con chaqueta de terciopelo azul noche. Y Natalia Sánchez y su rojo, cuello halter y capa. Pareja bonita.
24. No recuerdo a Montserrat Alcoverro tan sofisticada como esta noche. Bien por ella.
25. En las antípodas de la noche pero divina, Amaia Aberasturi y su Dior.
26. No dejo a Sigourney Weaver la última porque se la última de este ranking, no. Es para que no se pierda semejante estrella entre una lista tan cuajada. Qué maravilla es tener artistas de este porte en nuestra gala de cine.
En el limbo del estilismo dejo el dúo del momento, el del matrimonio Nebulossa. Pero alabo el mérito de esa espiral mundial que está siendo Zorra y que será, no me cabe duda alguna, lo más comentado en la Europa eurovisiva desde hace décadas. “Estamos en un buen momento, sólo era cuestión de tiempo”.
1. El vestido de nudos de Amaia me parecía un trapo imposible.
2. Ni el color, ni la desestructura de Bruna Cusí me gustaban. Y ya con botas como que grito.
3. Alex Saint llevaba uno de esos Redondo Brand cortos hasta la ordinariez por mucho que les pongan gasas y colas.
4. El encaje nude de Martina Cariddi no me convencía, ya lo siento. Sus uñas eran como para arañarse hacia arriba.
5. El rosa fruncido de Silvia Marsó era de dama de honor yanqui.
6. El de Silvia Abascal, nunca habría creído que lo firmase De la Renta, era tan manido y tan de madrina rancia, que no puedo ni dejarla en el limbo. Ese verde agua era la antinoche.
7. El esmoquin azulón de flores de Mabel Lozano tampoco me gustaba nada.
8. No entendí la confusa asimetría negra de Clara Segura.
9. Ni el bustier de cuero sobre el vestido de Rigoberta Bandini.
10. El de Itsaso Arana me parecía feo, directamente.
11. El mostaza de Sara Sálamo, sin ser error de vestido, me dejó que ni fú ni fá. Las cosas de Pedro del Hierro. Y encima ocultaba sus zapatillas de tenis. Qué cosas.
12. Y hoy voy a cerrar con quien abría la gala. La maestra de ceremonias, Ana Belén, es una estrella de siempre y una mujer espectacular. Ahora bien, su vestido lavanda como una flor gigante de escote de pétalos XL, de Redondo Brand, era tan imposible de color y brillo que me mataba.
A pesar de todo aquí la dejo como cierre especial porque, daba igual lo que se pusiese, ella es puro poderío.