Aciertos y errores del Baile de la Rosa 2024
Mónaco encendió anoche su bola disco más regia para celebrar su tradicional Baile de la Rosa, este año dedicado a la música disco de los 70 y los 80.
A pesar de las lentejuelas y el poderío de los brillis en la familia monegasca no vi yo en todos ellos tal espíritu disco de los 70 y 80, la verdad. Pero esto no quita un buen puñado de looks llenos de glamur para cubrir el expediente de los aciertos de una noche. Y alguna feria, eso que no falte en los errores.
Hoy el lector debe entender los aciertos y los errores, sobre todo algunos, con los ojos de un dress code tan explícito como el del Baile de la Rosa anual, que es casi como un baile de disfraces por el marcado código de vestimenta y la filosofía de sus fiestas temáticas.
Aciertos
1 Charlene de Mónaco no será la que más me guste de esa familia, en cuanto a estilo me refiero. Pero justo es que hoy, sin ser tampoco la más elegante, se suba al podio por derecho propio. Nadie más que ella representaba el dress code de este año. Su jumpsuit de lentejuelas oro era pura disco de los 70, tan Abba, tan Mamma Mía, tan que suene la disco toda noche y que la bola no pare de girar y de brillar. De eso se trataba. Y ella lo cumplió como nadie, apareciendo además en este Baile de la Rosa al que faltaba desde hacía una década.
2 Voy a volver a subir a lo más alto de la noche a la incombustible Carolina de Mónaco. La habían superado sus nueras en algunas ocasiones últimamente pero merece que le devolvamos su lugar. Su vestido negro de lentejuelas con escote V era espléndido y siempre será noche y siempre tendrá brilli para eclipsar cualquier bola, por mucho que no fuese muy disco que digamos.
3 Su nuera Beatriz de Borromeo se fue más a los 20 que a los 70 y 80 con este espectacular vestido de flecos chispeantes en oro. Fiesta era, disco de la que se pedía no mucho, pero el podio también es para ella.
4 Carlota Casiraghi se fue más al final de los 80, pero ella falla poco. La genética de su belleza encumbró su vestido joya.
9 Las princesas Antonella y Eulalia De Orleans Borbón cumplieron sin más con el brilli disco de la noche.
10 Que Christian Louboutin estaba feo y hortera, mucho. Que era de los hombres el más acertado con el dress code de la invitación, totalmente. Y eso es acierto pleno.
11 Gloria Gaynor no quedará como la mujer más chic de la noche tampoco pero ella es la pura representante de la disco en la historia de la música y su look de ayer era muy disco ochentera.
El vestido negro de Alejandra de Hannover era seguramente el más sofisticado de toda la velada y el más chic también, pero el menos ad hoc con lo que se pedía en esta fiesta y eso la deja en el limbo entre el acierto y el error, a pesar de chiflarme.
Errores
1 Alberto de Mónaco podría haber pasado por el portero de una disco de finales de los 80. Eso es todo lo que se acercó al espíritu de esta fiesta.
2 Pierre Casiraghi iba muy ad hoc con su mujer, más de los 20 o 30, e incluso muy de los 50, que de los 70 con este esmoquin blanco completo. Y a él me niego a subirle al acierto, pues no lo era por ningún lado.
3 Mónica Bacardi se vistió de Barbie en rosa chicle. Igual se equivocó de fiesta.
4 Tampoco vi nada de los 70 en el vestido de lazos de Ágatha Ruiz de la Prada, que era un homenaje a sí misma y a su colección de esta última semana de la moda madrileña. Pero de eso no trataba este baile, ni era protagonista de nada. Ya lo siento.
Y hoy termino con un error general de código de vestimenta de muchos de los hombres de la noche pero que acepto por pura lógica porque entendí que gran parte de los invitados llevasen esmoquin clásico en negro. Era una forma de cumplir un expediente de fiesta sin atender, por miedo al horror, al espíritu setentero y ochentero del dress code. Y la explicación es bien sencilla: ese reflejo de aquella época en ellas puede ser muy glam y en ellos, soy consciente, casi siempre es un terror.