Hace cuatro décadas el entonces príncipe Felipe, hoy rey de España, hacía el mismo recorrido que hoy ha hecho la Princesa de Asturias, Leonor, en honor a la Virgen de Covadonga, a Asturias y al pueblo asturiano.
Un día histórico que este año une el primer Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el décimo tercer Centenario del Reino de Asturias, el primer Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y la primera visita oficial de la princesa Leonor.
Para este día tan significativo la reina Letizia, navegando en su tierra de origen, se ha impuesto con un rojo Herrera. Las niñas en pastel, Sofía en rosa palo, Leonor en azul polvo. Esto en la mañana oficial. En la tarde, para inaugurar el Mirador que lleva el nombre de la princesa Leonor, dentro del Parque Nacional, fueron protagonistas las camisas ligeras en blanco y los pantalones de algodón para toda la familia.
Una jornada llena de gestos familiares más allá de la etiqueta institucional de la casa real, que pocas veces se salta los protocolos pero que cada vez da más señas, como tendría que ser siempre de manera natural, de signos familiares llenos de terrenal humanidad. La atenta protección y guía del rey con Leonor ha sido otra de las anécdotas de este histórico 8 de septiembre.
Muchos dimes y diretes sobre el rojo encendido y ajustado de la reina. ¿Acertó Letizia con tan llamativo look? Resolvamos dudas.
ACIERTOS
1. La princesa Leonor, indiscutible protagonista de este acto institucional, y su vestido azul polvo de tweed con manga francesa. Su melena con corte nuevo al hombro, su cara despejada, su naturalidad infantil, sus bailarinas celestes… Perfecta.
2. La reina Letizia, a pesar de esas pocas críticas que aluden a un robo del protagonismo, estaba espléndida con su Carolina Herrera en rojo intenso, falda lápiz y salones nude.
3. La infanta Sofía, en un segundo plano institucional pero no de imagen, vestida igual que su hermana, en tweed con manga francesa pero en rosa. Melena y bailarinas idénticas. Naturalidad familiar.
4. El rey Felipe VI y su ceremonia correctísima. Sastre gris oscuro, camisa blanca, corbata azul celeste como el vestido de su hija protagonista. Detalles.
5. La blusa blanca de la reina Letizia, sus pantalones topo, su bolso en bandolera. Simple y limpia informalidad en el acto de la tarde, mucho más sencillo.
6. Leonor también con blusa blanca. Sofía en rosa de nuevo.
7. La parka del rey, el bastón de montaña. La normalidad textil de una familia en el Norte.
8. La cercanía de la familia en todo momento ante el pueblo asturiano, congregado en la calle en todos los actos del día.
ERRORES
Una vez más, y era previsible, NO hay errores en el protocolo de moda ni de imagen de un día con una jornada matinal muy institucional y seria y una tarde informal y más relajada. Bien!