Echar la vista atrás para cerrar un año nos devuelve siempre a bonitas sorpresas y a farragosos marrones.
Este 2019 nos dejó novias que nos hechizaron y alguna otra con la que nos atragantamos sin haber llegado ni siquiera al cóctel.
Nos quedan en la retina muchas noches de glamour, de invitadas divinas y otros tantos espantos. Y nos queda también, para la posteridad, un buen puñado de ejemplos de lo que nunca falla y de lo que puede llegar a enterrarnos en vida. En cuanto a estilismo, claro.
Hagamos memoria.
Acierto: El Valentino azul de Lady Gaga en los Globos de Oro y su particular homenaje al que llevó Judy Garland en 1954 por su versión de ‘Ha nacido una estrella’ fue un ‘aciertazo’.
Error: El campanazo cañí de Edu Casanova en los Premios Feroz, por más que él nos guste, quedará para la memoria casi cómica de la moda.
Acierto: El oro Gaudí que Elie Saab bordó para Nieves Álvarez en los Goya era muy top. El soberbio Alexander McQueen negro con guantes Gilda de Lady Gaga en los Oscar ya está en la historia de sus aciertos más sonados.
Error: Esos días que Amaia se lía en sus propias complicaciones estilísticas. También le pasó en los Goya. Pharrel Williams se superó en mamarrachadas en los Oscar, con sus bermuditas militares de invierno.
Acierto: El glitter ha vuelto a ser protagonista del año en las noches de nuestras estrellas. Este verde de lentejuelas de Amaia Salamanca en la clausura del Festival de Málaga causó sensación.
Error: Omar Ayuso debió disfrazarse de Pharrel Williams para los Fotogramas de Plata.
Acierto: Alessandra de Osma y su Carolina Herrera Resort 2019 en tul azul multicapas y aplicación floral se convirtieron en lo mejor del Baile de la Rosa de este año.
Error: La Duquesa de Castro pasará a la historia de los errores de Mónaco, en ese mismo Baile, con este terrible lima con su bolso galleta.
Acierto: La teatralidad del azul noche Burberry de Irina Shayk en la Gala MET. Sofisticación en la noche de las estridencias.
Error: En esa misma Gala Kim Kardashian dio rienda suelta a sus inexplicables fantasías.
Acierto: María Pombo y su vestido de novia en el norte. Nuria Roca se convierte por mérito propio en la invitada perfecta de la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos.
Error: Sin duda alguna el error de los errores de este año llegaba en junio y con esa boda. La mala elección del ‘brilli zíngara’ de novia de Pilar Rubio ha dado la vuelto al mundo.
Acierto: El rojo español cruzado, y el recogido trenza, de una entonces embarazadísima Laura Escanes en la boda de Lovely Pepa.
Error: Que el novio se vistiese de total black con su esmoquin fiesta rompía todo el romanticismo de la comentadísima boda de Sophie Turner.
Acierto: El negro largo de Rosalía de los MTV Music Awards se convierte, visto lo visto de sus look habituales de gala excesivos y barrocos, en un acierto curioso.
Error: Al contrario le pasa en esos mismos premios a Camila Cabello, que de estar casi siempre top pasa a este farragoso look.
Acierto: En otro de los meses de las bodas, la de Marta Pombo, los invitados más laureados por
sus looks fueron Teresa Andrés Gonzalvo y sus 90, a pesar del tamaño de su pamela, y el impecable chaqué marino de Pablo Castellanos.
Error: El error esta vez fue del novio y su melena Locomía, con más volumen que la novia y
todas sus invitadas juntas.
Acierto: El todo al rosa del sutil vestido con mariposas de la reina Letizia en el desfile del Día de
la Hispanidad hizo del antiguo y ñoño Varela algo fresco y optimista. El chispeante éxito de tantos ‘lookazos’ de Aitana este año se podría resumir en este glitter de los Cosmo Awards.
Error: Ines de León patinó sin remedio con su blazer oversize con botas imposibles en los Premios Icon, con un de esos modelitos que dañan la vista pasen los años que pasen.
Acierto: El imponente vestido negro con cuerpo de malla de Paz Vega en los Grammy latinos merece estar en este ranking.
Error: El look de pizzero a domicilio de Ronaldo en los MTV Sevilla dará que hablar por los
siglos de los siglos.
Acierto: Leo Messi se viste por fin de caballero por una noche en el Balón de Oro de este año, y
eso merece un acierto en el resumen anual.
Error: Caroline Receveur echó el resto en esa misma gala del Balón de Oro para quedarse en el
podio de los horrores.