Un año después de aquella polémica por las diferencias entre las reinas Letizia y Sofía en la salida de la Misa de Pascua de 2018 en la Catedral de Palma, llegaba de nuevo esta cita ineludible en la agenda de la Casa de Rey y la prensa y los ciudadanos estaban con cien ojos.
Este año llovía y el día era desapacible, pero los mallorquines estaban en la calle para recibir como siempre a la familia real. Llegaban todos juntos, los reyes, doña Sofía y la infanta Sofía y la princesa Leonor en el coche conducido por el Rey.
Armonía, normalidad y cordialidad eran la tónica y esto, sea de manera natural o trabajado por pura obligación, ya es un acierto después de lo vivido el año pasado en la misma cita. Y como anécdota, la ausencia de Don Juan Carlos sin que a nadie le importe demasiado ya.
En cuanto al estilismo una nueva sorpresa de la Reina Letizia y su afición por alternar firmas nacionales e internacionales con el prêt-à-porter de marca España. Lo hace habitualmente con Zara, como vimos en la reciente visita de Estado a Argentina; y con Mango y con Massimo Dutti en muchos de sus eventos diurnos.
1. Que la Reina decida promover una vez más el ‘low cost’ made in Spain es más que un acierto. Su vestido azul camisero y floral, de Massimo Dutti, con cinturón será sin duda lo más buscado esta semana en las tiendas de la firma. Completó el look con éxito con unos salones azul marino altísimos, una cartera de mano roja y su melena natural. ¡Bien!
2. La Reina Sofía, fiel a un estilo que no ha abandonado en los últimos 30 años y que no ha envejecido porque hay clásicos en la moda que nunca lo hacen, optó por este dos piezas con chaqueta de tweed en color vainilla.
3. La Princesa de Asturias, a quien su padre colocó junto a su abuela la reina emérita intencionadamente para el posado a la salida de la Catedral, llevaba vestido azul cielo bajo abrigo crudo en tweed. Y tanto la estrategia de cordialidad de su padre como su look simple fueron aciertos.
4. Para la infanta Sofía, estudiadamente más simple que su hermana y siempre en segundo plano, eligieron unos pantalones azul con cuerpo rosa palo. Simple pero efectivo.
5. El sastre gris del Rey con camisa blanca y corbata azul es siempre una perfecta opción para ceremonias de día.
6. Los gestos de cordialidad y complicidad entre las reinas, sea casual o estudiado, también son un acierto para subsanar las malas imágenes de la Semana Santa pasada.
Una vez más, no como el año pasado, poco margen al error en el protocolo de la Casa del Rey y en el protocolo de moda, más allá de los gustos personales.