Si la reina pasaba con excelente nota 2020 por sus looks elegidos a conciencia para cada aparición pública, no podemos decir lo mismo de algunos de nuestros representantes políticos. A Pedro Sánchez le salva casi siempre su estupenda genética. Ser alto y guapo es un plus cuando uno se pone lo primero que pilla, o al menos a veces lo parece. Pablo Iglesias no corre la misma suerte y, si unimos sus desastrosos looks a su dejadez y a una genética más que del montón, su imagen cae a los infiernos de un simple vistazo.
Parece que caminan en un mismo sentido. Esto se supone políticamente, aunque no es la labor de esta columna juzgar esas trayectorias. Pero, ¿van juntos por el mismo camino en cuanto a la imagen? Este 2020 nos han vuelto a dejar singulares estilismos. Voy a recuperar 12 de esos momentos en lo que llevamos de Gobierno. 6 buenos. 6 muy malos.
Aciertos
1. Seguro que no pasará a la historia por su elegancia, de lo demás no me corresponde hablar a mí en esta columna de moda, pero es cierto que tiene la suerte de tener un físico que amortigua cualquier sastre, hasta los regulares. Los azules le hacen un muy buen favor.
2. En su reciente viaje a Francia, los sastres marinos fueron sus aliados para dejar una imagen limpia y más que correcta.
3. Justo es reconocer que ha mejorado en este 2020 en la pulcritud de su aspecto público, su pelo y su naturalidad.
4. Su lenguaje corporal también ha mejorado durante este 2020 tan complicado en el que todo el mundo tenía la lupa sacada. Y eso, es también un acierto. Así le vimos en uno de los homenajes por las víctimas de la covid-19.
5. Su imagen cordial en Barcelona, junto al rey, es otro de sus aciertos de este año.
6. Antes del estallido de la pandemia, pudimos verle en los Goya. ¿Igualito que Iglesias eh?
Errores
Podría haber rizado el rizo y algún error había encontrado. Pero más allá de lo que piense cada uno en cuestiones políticas, aquí lo que analizamos es la imagen. Y justo es destacar el buen aspecto general, estilísticamente hablando, del presidente del Gobierno.
Aciertos
Si los hubo, juro que me he esforzado en buscarlos, no los encontré.
Errores
1. Esta imagen de enero de 2020 ya presagiaba toda catástrofe estilística. Pues todo lo que imaginamos se quedó cortó.
2. Traje negro, corbata negra, camisa roja. Sí, nos hemos ido al Gila de los 80. Pero él era un humorista de diez y ese era su look de escena. Fuera de las escena, este señor nos representa de esta guisa en muchas ocasiones. Lástima que no podemos ver el gesto de la reina debajo de su mascarilla.
3. Lo del traje desmadejado con esa especie de chirucas de ‘polipiel’ ya es otra de sus terroríficas marcas de identidad. Así, con el ‘moñete’ incluido, se presentaba el Día de la Fiesta Nacional.
4. Sí, el señor Iglesias va a cualquier acto público como los mortales iríamos a una barbacoa con los amigos. Con jeans y camisa arremangada.
5. A mí que me digan misa pero lo del coletón en sus plenos del Congreso en este 2020 es como de la Pantoja, pero la de Puerto Rico eh. Horror.
6. Sí, es él, no es un imitador. Es nuestro ilustre vicepresidente. Luego nos daba la risa cuando veíamos los ‘numeritos’ de Trump. Si es que no hay que irse muy lejos…