La princesa de Asturias cumple hoy 14 años. Con esta columna que tantas veces ha sacado la lupa para examinar sus looks y la evolución de su corta trayectoria pública, hoy quiero destacar sólo aciertos a través de 14 fotos que definen perfectamente su imagen. La de una niña con obligaciones sociales de adulta pero que no deja de ser una niña.
El resultado es tan fresco y natural como lo que ella proyecta. Y mucho más rotunda es esa imagen que la que mostraba en su día con sus mismos 14 años su padre, el rey Felipe VI.
Podríamos decir, sin margen de errores, que Leonor aventaja con nota el rey.
1. El conjunto azul polvo de los recientes Premios Princesa de Asturias y su nueva melena rizada y natural son un claro ejemplo de esa imagen limpia que provoca tanta empatía en la sociedad.
2. El rosa con cinturilla de la recepción previa a los premios que llevan su nombre, con melena lisa y cara despejada. La simplicidad de estos sastres a pesar de algunas críticas, es perfecta para ceremonias institucionales.
3. Este abrigo casaca con vestido corto dio mucho que hablar. A mí me parecía correctísimo para llegar a Asturias, sobre vestido blanco era una inyección de luz en un día de otoño.
4. El vestido rosa palo de tweed del Día de la Hispanidad también suscitó diferencias de opinión. Yo lo vi perfecto, de textura, corte y color para un evento ceremonial de mañana.
5. Un simple vestido azul para un día estival de visita cultural en Palma de Mallorca, dentro de los veranos de la casa real en la isla.
6. Decían que el mono de flores del posado oficial del verano en Palma parecía un pijama. Yo le encontraba fresco y liviano, perfecto para el fin con el que fue elegido.
7. El rojo y blanco estampado, manga al codo y cuello caja e insignia, de la ceremonia de entrega de medallas al mérito civil. Totalmente institucional.
8. Abrigo de tweed blanco sobre vestido añil para la misa de Pascua en la Catedral de Palma. Es habitual el uso de tweeds de lana en sus looks y me gusta.
9. Abrigo capa sobre vestido de lana inglesa. Bailarinas de ante y calcetines de punto. Look british impecable para la celebración de los 40 años de la democracia en el Congreso de los Diputados.
10. Rojo, tartán y lana. El perfecto otoño en el Día de la Hispanidad de 2018.
11. Añil y algodón troquelado. El posado del verano del 18 en el Palacio de la Almudaina era romántico.
12. Vestido ligero con bailarinas para una tarde de teatro. Un look habitual en su día a día cuando aún era muy niña.
13. Con trench, punto y zapatos masculinos. Un punto que denota la elección permanente de la reina Letizia.
14. Pitillos, sandalias y camiseta holgada. El normal look de una adolescente en un concierto estival. No todo son ceremonias, afortunadamente.