Si hay un evento donde los invitados navegan entre la confusión del dress code, el ‘que me pongo’, el ‘no llegué’ o el ‘me pasé’ esos son, sin duda, los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Una alfombra roja incierta siempre, a caballo entre un súper evento fiesta del año y una première de colegas de la profesión. O sea, un caos de base para los estilismos.
Y lo es, el caos, porque o nadie pone nunca en las invitaciones el código de vestimenta concreto, o por el simple hecho de la mezcolanza de personajes que acuden a unos premios de este tipo. Gentes de la tele, del cine, de la música, del teatro y hasta del teatrillo.
Todos muy mezclados en una alfombra roja por la que algunos pasan, posan y deslumbran, de gusto; y otros como cuando un camión se te cruza con las largas, en una noche de lluvia, por una carretera inhóspita. Así está la cosa!
ACIERTOS
1.Paz Vega, la actriz que ha cautivado a la ‘parrilla’ televisiva más allá de la interpretación, gracias a MasterChef. Ella, desde hace años ya, sabe perfectamente la medida de su encanto. Tiró de traje de chaqueta, casi tuxedó, y tacozano. Y era todo acierto.
2. Adela Úcar y su rollo new look reactualizado. Sí por su falda volumen blanca con topos negros y su cisne corto de mangas francesas. Chic.
3. El encaje burgundy de Eva Isanta.
4. El amarillo y morado, superpuesto, la mezcla de materiales y texturas, el floripondio rosetón en la cintura… Raquel Sánchez Silva cosechó algunas críticas pero a mí me gustaba su rollo lady.
5. Apostar por un total look negro, largo y cruzado y un rouge de labios es más que un acierto. Para ejemplo, Natalia Ferviú.
6. Juntar animal print y lentejuelas es ‘too much’. O te lleva al Olympo o al infierno. A Samantha Vallejo Nájera le resultó Top.
7. El Tuxedó champagne de Angy Fernández y su melena mojada.
8. El jumpsuit con capa, en rojo, de Lidia Torrent y su melena de los 90.
9. Chicote de puro esmoquin. Y los kilos esfumados se llevaron su histriónico gusto de antaño.
10. A Roberto Leal le funcionó su simple sastre gris oscuro con corbata. Eso o que él me cae muy bien.
12. Aunque si Boris Izaguirre llevaba chaqueta de esmoquin y camisa blanca y no pajarita, muy de mi rollo evento, me quedo con este dress code, lo diga o no la invitación. Es decir, de puro cóctel festivo. Bien!
ERRORES
1. Habremos visto errores de bulto, pero cosas tan feas como el print de Llum Barrera imposible.
2. El de Adriana Torrebejano tampoco se quedaba manco.
3. Bueno sí, más feo era, y con mucho, el largo de cuello halter flojo y falda imposible de Sara Escudero. Miedo para correr y correr sin mirar atrás.
4. La asimetría de Antonia San Juan no era la mejor opción, aunque el amarillo contra supersticiones tiene su aquel.
5. Tul y rojo español. La apuesta de Elena Rivera era buena aunque sólo de cintura para abajo. No estaba bien resuelto el escote V trampeado. Y quedaba terrible.
6. El traje de chaqueta tropical de Ana Simón tenía rollazo para un almuerzo o una cena con las amigas, no para un photocall.
7. El glitter plata con tul blanco de Marta Larralde podría haber sido algo, pero tampoco lo fue y se quedó en una licuada princesa Disney.
8. Edu Soto se viste a oscuras. Ahora lo entiendo todo.
9. Y a mí Parada me cae bien de siempre y nos conocemos hace siglos, hemos compartido noches y risas. Pero su corbata baby y sus sastres ‘antisastre’ me matan. Sé que me lo perdonarás de nuevo, dear.