Puntadas con y sin hilo de la tercera jornada de la Fashion Week Madrid
Oliva
👍🏻 CON HILO
La recuperada atemporalidad de Oliva.
Habíamos perdido en las últimas temporadas todos aquellos perfumes divinos del Oliva más cosmopolita pero hoy, a pesar de que no es aquel Juanjo que hacía y deshacía a su antojo para su propia empresa, he vuelto a encontrar sus buenas líneas.
Y lo he hecho en sus vestidos con cinturón de cuadros naranjas, en sus maxi abrigos naturales, en su maravilloso punto XL en chocolate y naranja y en los jerseys verde musgo cálidos de cuello chimenea y flecos de lana. Porque Oliva ha recuperado esta atemporalidad que igual nos sirve para despedir un verano que para acariciar un otoño.
Me gustan sus trench coral living, sus abrigos cadmio, los abrigos capa sin mangas en azul y sus vestidos asimétricos azul royal.
Me gusta que Oliva vuelva a ser.
The 2nd Skin Co
👍🏻 CON HILO
El atelier castizo de los THE 2nd SKIN también tiene días nublados
Un piano de cola negro en mitad del tapiz de la pasarela y una soprano muy castiza abren un desfile y una colección que bajo el nombre de ‘Atelier Madrid’ nos lleva por una partitura tan chulapa como el ‘viejo maniquí’.
Juan Carlos Fernández y Antonio Burillo cerraron un día su polvera de porcelana y exploraron nuevos retos, no siempre conseguidos con aquella exquisitez de entonces. Que me gustan sus encajes y sus gazares, claro. Que me chiflan sus vestidos rojos largos y contundentes, también. Que me recuerdan tanto a ellos en sus mejores glorias los cortos y los jumpsuits grises estampados de flores fucsias, por supuesto.
Pero tambien me chirrían todos los tornasoles trasnochados que han dado un pellizco de tedio a esta colección y que en cualquier otro desfile habría criticado hasta el dolor. Debo ser cuerdo. Si me quedo con los rojos, las exquisitas flores sobre el eterno gris y algún chispeante glitter azulón, el resto casi que me sobra.
¡Cuidado!
Devota & Lomba
👍🏻 CON HILO
Vuelta al origen
Modesto ha vuelto en el último año a sus líneas más puras y a sus propuestas más primarias. Y esto me encanta.
Sus faldas plisadas con blusas fruncidas de puños inmensos juegan a contrastar con los cortes limpios de siempre en sus sastres de pantalón y chaqueta y con el frescor de sus nuevos estampados de flores. Tan inusuales en él.
Si a eso añadimos los nuevos rizos de volantes en esta arquitectura tan simple a la vista como compleja en sus talleres, vuelvo a aplaudir la nueva era Modesto & Lomba.
Teresa Helbig
👍🏻 CON HILO
El Club Helbig está lleno de aventureras tan locas como románticas
Teresa Helbig nunca defrauda, ni en lo más sofisticado de sus vestidos largos ni en lo más cañero y descarado de sus patrones.
En este club suyo no hay edades y caben todas esas mujeres que aman la moda, desde las que visten esos divinos largos de volantes planos y chispeantes hasta las que se enfundan el pitón y pisan la ciudad con triunfantes botines de glitter oro.
Sigo enamorado temporada a temporada de esa magia suya para hacer vestidos de noche tan simples y tan impactantes.
Oros, miel, rosa, beige... Chenilla, tules, cuero, pitón, rafia, crochet... A Helbig todo le vale para formar un club de elegidas que tiene tanta energía que dan ganas de ponerse un pelucón y unos tacones de glitter y viajar hasta su Via della Pace setentera.
Ana Locking
👍🏻 CON HILO
Las chicas raras de Locking amortiguan con arte sus desvaríos
Me sorprende la capacidad de Ana Locking de concentrar en unas sábanas como de periódico toda su alborotada locura. Me sorprende también que año a año invente historias tan complejas que cueste verlas reflejadas después en sus patrones. Pero lo que más me sorprende es que a pesar de todas estas divagaciones sigan saliendo de su taller prendas tan locas como hipnotizantes.
Sus chubasqueros amarillos transparentes dejan ver faldas de flecos coloristas y divinamente extravagantes. Sus estampados de ojos de densas pestañas vigilan la vida. Sus lentejuelas de silicona conviven con tejidos de malla, con cristales bordados, con lamés de oro y plata, con rayas negras y lima y hasta se mezclan con lunares. Locura.
Que ha habido años que todo me espantaba, sí. Que otros me vuelve a encantar, pues también. Así es Locking, tan alocada y efervescente que es capaz de seguir descolocándome.