El armario político podría renovarse.
Llegó el día de la toma de posesión de este nuevo gobierno de retrasos eternos en sus plazos y mezclas ideológicas. Pero no es cuestión mía en esta columna hablar de eso sino de la imagen de nuestros representantes políticos, también con retrasos, esta vez en las modas, y con demasiadas mezclas.
Así son ellos, por normal general, no excesivamente cuidadosos con su imagen, que en estos casos va mucho más allá de la estética y la tendencia.
A un representante no le pedimos que sea un experto en moda, pero sí que sea lo mínimamemte cuidadoso para saber que su imagen, en muchos lugares del mundo, representa a los ciudadanos de un país.
¿Qué sacaron de sus armarios y tocadores hoy para estrenarse en el Gobierno de España?
1. No sé si fue a conciencia lo de Yolanda Díaz, pero el blanco de un corto básico con chaqueta es una muy buena opción para dar una imagen de credibilidad y frescura.
2. A María Jesús Montero le caerán críticas por sus bocamangas de piel. Pero su traje de lana topo con caquetilla de cuello lazada tenía estilazo de invierno.
3. Carmen Calvo nunca ha sido santo de mi devoción pero nadie podrá negarle que suele ir correcta y a menudo hasta estilosa en muchos de sus actos. Lo que ha cambiado la cosa desde su imagen de antaño…
4. Un traje de chaqueta con pantalón negro y blazer blanca bordada en negro ha sido la correcta opción de Nadia Calviño.
5. Margarita Robles sabe que un negro sólido en la mañana se levanta con un buen abrigo de color.
6. Pedro Sánchez tiene la suerte de tener esa planta porque con un sastre simple marino, hasta con sus imposibles corbatas rojas corporativas, está apañado.
7. Las gasas y las transparencias burgundy de Reyes Maroto, sin ser un error, eran más de cóctel ceremonial. Igual se pasó un pelín, pero esto tampoco es un drama.
1. ¿Al señor Iglesias nadie le ha explicado que llevar todos los botones abrochados de un traje es como de portero de un club nocturno clandestino? ¿Ni que una corbata es lo mínimo para un representante político en un acto como este?
Lo de la coleta ya no sé por dónde abordarlo. Que no critico yo que cada uno lleve el pelo como le venga en gana en su vida diaria, pero que si este señor va a representarme por el mundo como gobernante de mi país, pues no sé, como que la ‘coletita’ con una goma no me cuadra, ni me parece de recibo. Quizá ha llegado el momento de pasar por el esquilador. Digo yo.
2. Que al señor Garzón tampoco le haya dicho nadie que en un acto institucional como este lo mínimo es que un caballero vaya con traje y corbata es como de aprendiz de escuela de imagen de quinta. ¡No lo entiendo!
3. A Irene Montero el blanco de su chaqueta oversize no le funcionó en eso de la frescura. Quedaba como prestada, sobre su black look de camiseta como para salir de vinos con las amigas por el barrio.
4. Blazer morada, flor calabaza, top asimétrico blanco, pantalones negros… ¿Carolina Darias se vistió dormida revolviendo en el armario? No me lo juren, no hace falta.