Cuando Dakota va, Melanie vuelve: lo que debe aprender de mamá para ser Anastasia
Melanie es una experta en el difícil arte de 'lo sexy'. Unas veces con más dulzura y otras recurriendo directamente al poder de los deseos más oscuros, su carrera es poco más o menos un decálogo sobre la seducción. Traía de serie la caidita de ojos adolescente cuando debutó en el cine y se enamoró hasta el tuétano con Don Jhonson (los dos en la foto), el padre de la criatura que ahora será Anastasia en '50 sombras de Grey'. Luego perfeccionó otras técnicas, como poner esposas con soltura en 'Algo Salvaje', romper tabúes a lo madre de 'Lolita' o interpretar una actriz porno en 'Doble Cuerpo'. Consejos que ahora le vendrían fenomenal a Dakota. Tú también puedes tomar nota.
La fuerza de la naturaleza o la caidita de ojos inocente
Melanie debutó en el cine a los 14, poco después de que sus padres se divorciasen. Fue en ‘La noche se mueve’, el thriller de Asthur Penn donde hacía de una adolescente desaparecida a quien debía buscar un detective maduro. La imagen de ella nadando desnuda dio mucho de qué hablar. Por esas fechas comenzó a salir con el padre de Dakota, Don, que tenía 22 y era el co-estrella de su madre, Tippi, en el sugerente filme 'Harrad Experiment'. Se casaron por primera vez en 1976 (el matrimonio duró seis meses) y hubo una segunda en 1989.
'Doble Cuerpo’ o cómo hacer de una porno star
Sexo explícito, frases claritas y el voyeurismo como pivote. Brian de Palma se marcó en 1984 este homenaje-copia a Hitchcock, para el que recurrió a la hija de Tippi para un papel secundario pero bien delimitado: una estrella del porno. Un hombre encerrado en un piso con un telescopio espiando a su vecina de enfrente hacen el resto.
El arte de las esposas en 'Algo salvaje'
Los bomberos de Londres ya han pedido precaución ante el aumento de los accidentes con esposas en el 'boom' de los libros de 'Grey'. Dakota puede aprender mucho de su madre viendo ‘Algo Salvaje’ (1986), donde interpreta a una morena que convence a un inseguro hombre de negocios que la siga en sus aventuras, en las que habrá dosis suficientes de sexo y violencia para que nadie se duerma.
Armas de mujer: el poder de ser 'la otra'
Ganó el Oscar y el Globo de Oro por este papel como la cándida y rubia secretaria Tess McGill, que la encumbró en Hollywood. Harrison Ford y Sigourney Weaver fueron los otros dos vértices de este triángulo, en el que fue capaz de suplantar la identidad de su jefa y encima llevarse a casa al hombre de sus sueños.
Lo desconocido o la manzana prohibida
Estrella del porno, camarera, secretaria… el imaginario de las profesiones que fue interpretando iba por ahí. Por lo único. Hasta que llegó a 'A Stranger Among Us' (1992) y Melanie fue Emily Edith, una dura y cínica agente de policía que se infiltra en una claustrofóbica comunidad judía de Nueva York para investigar un crimen… y acaba enamorada atractivísimo hijo de un rabino. Nada como que te digan que no puedes morder.
Nunca subestimes el poder del amor, es ‘Too much’
Trueba adaptó esta comedia en 1995 y consiguió que los astros se alineasen para que Melanie y Antonio se conociesen. En las tomas ya puede verse su química y cada plano de miradas es un misil. El sexo sin amor está bien, pero con él… que se lo digan a Anastasia. Más tarde vino la boda, el tatuaje de ‘Antonio’ en el brazo de Griffith, los balcones de Málaga en Semana Santa y Stella del Carmen, hermanastra de Dakota junto a Alex (el hijo que tuvo con Steven Bauer).
'Fear city' o cómo hacer un buen streptease
Dos bailarinas son asesinadas, un detective lo investiga, la próxima víctima puede ser Loretta (Melanie Griffith), la mejor strepper del local. Dakota podrá tomar mucha nota de los contoneos, sonrisas pícaras y tempo a la hora de quitarse las prendas en esta cinta de 1984.
Y si nada funciona, tira de un tabú: Lolita
La versión de Jeremy Irons y Dominique Swain de 1997 no sería lo mismo sin Melanie en el papel de madre. Si Nabokov levantase la cabeza volvería a elegirla como diva entrada en la madurez que ve con el rabillo del ojo lo que se va gestando en su propio hogar. Utilizar el tabú en beneficio propio es otro de los puntos que debe tener Dakota en cuenta en sus S/M sombras.
Extra para cuando Dakota supere la treintena: 'Locos por Alabama' o reciclarse en MQMF
El primer papel de Dakota fue en familia. La nieta de Tippi Hedren debutó junto a su madre y su hermana Stella en el filme ‘Locos en Alabama’, en el que papá Antonio debutaba a su vez en la dirección. Entonces era una niña de nueve años. Hoy, con 23, tiene la oportunidad de hacer historia en su nuevo proyecto multimillonario, al menos en lo que se espera recaudar con él.