Habemus explicación científica. Desde que Ellen Degeneres elevase la tendencia de los 'selfies' a la categoría de fenómeno mundial (el suyo en los Oscar superó los tres millones de retuits y fue caricaturizado por los Simpson), los famosos no paran. Yo comiendo un helado, yo con mi perro, yo y mi 'six pack', yo recién levantado, yo conmigo mismo. Ahora, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha dicho bien claro lo que ya sospechábamos: se llama 'selfitis', es un trastorno psicológico y tiene que ver con la falta de autoestima.
¿Sientes la necesidad irrefrenable de fotografiarte poniendo morritos, mirando al horizonte o mostrando los resultados del gimnasio frente al espejo del baño? Si la respuesta es afirmativa, tienes al menos un problema. Se llama 'selfitis borderline' (en su versión más suave) y debes hablar con un especialista. Eso sí, siempre podría ser mucho peor, porque, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), estás solo comenzando a padecer el síntoma.
Una fase más avanzada de la patología comenzaría en el momento en el que esas mismas fotos, o diferentes versiones de los mismos morritos, las subes tres veces al día a tu Facebook, Twitter o Instagram. Que se lo digan a Justin Bieber, Kim Kardashian o Kim KardashianMiley Cyrus, con más de 17, 15 y 10 millones de followers respectivamente solo en Instagram y una voluntad enconada de recibir halagos.
Estaríamos hablando entonces de 'selfitis aguda', que se define científicamente así: "el deseo compulsivo obsesivo de sacar fotos de uno mismo y publicarlas en redes sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y de llenar un vacío en la intimidad".
Llegados a este punto, no está de más que cada cual que se examine su muro. Y también el grado de ansiedad que experimenta mientras espera los comentarios a posteriori. Sobre todo porque ya se están diagnosticando casos de personas anónimas con 'selfitis crónica': o lo que es lo mismo, superar las seis fotos diarias subidas a redes. El Daily Mirrow publicó incluso un reportaje sobre un adolescente inglés que llegó a hacerse 200 'autofotos' por jornada.
Al parecer, y siempre según los psicólogos, este 'derrape' narcisista funciona a la inversa: cuanto más te cuelgas a ti mismo, más necesidad de reafirmación tienes. Es decir, más inseguro eres con respecto a tu propia imagen y todo lo que le rodea y más vulnerable de paso a las reacciones negativas de los otros. Funcionaría como una adicción cualquiera, con 'malos viajes' incluidos si las críticas se repiten.
En este sentido, James Franco. Su amor incondicional a las 'autofotos' (en las que no siempre sale demasiado bien parado) le ha metido además en varios líos, como cuando colgó una casi desnudo frente al espejo o intentó ligar respondiendo a algunos comentarios de una fan que acabó siendo menor de edad.
Pero no todo es enfermedad. Al fenómeno 'selfie', cuyo término se recogió por primera vez en 2002 y evolucionó exponencialmente hace un par de años con la generalización de la doble cámara en los móviles, se han unido decenas de personajes famosos sin llegar a la patología. De hecho, no eres nadie si no has hecho llegar a tus millones de fans en redes varios autodisparos.
Los especialistas en 'comunity management' y semiótica, aseguran por su lado que los 'selfies' en su justa medida son positivos para los rostros conocidos, ya que dan una imagen más cercana y espontánea del autor, lo que podría favorecer la relación con los fans. Y por fans se entiende también a clientes, votantes o feligreses. Moraleja: lo poco agrada y lo mucho cansa. Paula Echebarría, David Bustamante, Paco León, Piqué, Dani Martín, Blanca Suárez, Alba Carrillo o Feliciano López han tomado nota.
El Papa Francisco y Obama han sido dos de los últimos líderes mundiales que tampoco han podido escaparse, si bien es cierto que con desigual repercusión. Al pontífice argentino le está sirviendo para acercarse a sus feligreses más jóvenes, sobre todo después de que el Vaticano inaugurase su Twitter, y a Barack le reportó una mini-bronca de Michelle, tal y como filtró la prensa, por entretenerse lúdicamente con su atractiva acompañante rubia en el funeral de Nelson Mandela.
Esta moda-patología se ha extendido también a otros ámbitos de la cultura de masas. Las marcas no han perdido la oportunidad de diseñar camisetas y cazadoras con lemas que incluye la palabra 'selfie' y el conocido dúo de DJs americanos 'The Chainsmokers' está triunfando con el tema titulado, cómo no, 'selfie'. ¿Sus frases estrella? "I only got 10 likes in the last 5 minutes/ Do you think I should take it down?/ Let me take another selfie".