Menos mal que finalmente Jack White decidió no entrar en el seminario. La iglesia nos habría privado de un músico excepcional, uno de los mejores guitarristas de la historia que precisamente renunció a su vocación sacerdotal porque temía que no le dejaran llevarse al seminario su nuevo amplificador.
Nuestro protagonista, líder de The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather, está a punto de sacar su segundo disco en solitario, 'Lazaretto'. White se llama en realidad John Anthony Gillis y soy tan fan del origen de su nombre artístico (el apellido de su chica) que solo por eso ya merecería estar en este blog. Pero hay otras razones:
-White es el apellido de su primera esposa. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, uno de los muchos países ricos y desarrollados en los que las mujeres pierden su apellido cuando se casan, John A. Gillis hizo justo lo contrario. Sí, está claro que White suena mejor como nombre artístico, pero no deja de ser una interesante declaración de intenciones.
-Todos los músicos crean canciones pero solo unos pocos logran crear un himno, un tema contagioso, emocionante y evocador. ‘Seven Nation Army’ es una de esas composiciones extraordinarias. Se ha coreado en los campos de fútbol y los circuitos de motos, la revista Rolling Stone la clasificó en el segundo puesto de la lista de las mejores canciones del siglo XXI y cada lunes abre la sección de videojuegos en nuestro MorninGlory
-Tiene un magnético parecido con los personajes de Johnny Depp en las películas de Tim Burton, como una mezcla entre Eduardo Manostijeras y Sweeney Todd. La estética siempre ha sido importante para White, mientras formó parte de The White Stripes, seguía un estricto código que solo le permitía vestir de blanco, negro y rojo. Ahora parece haber abierto un poco la mano y aparece de azul en las imágenes promocionales de su nuevo disco.
-En estos tiempos de lamentos por las caídas de las ventas de música, White lo que hace es probar cosas nuevas. Su próximo disco tendrá un vinilo con dos temas ocultos bajo la etiqueta, uno a 45 RPM y otro a 78. Tendrá canciones que puedes escuchar en versión acústica o eléctrica según dónde coloques la aguja y un holograma de un ángel que solo se verá desde determinado ángulo.
-Es un amante del cine clásico. Su discográfica se llama ‘The third man’ en homenaje a la película de Joseph Cotten y Orson Welles y sus guitarras se llaman Rita Hayworth, Claudette Colbert y Verónica Lake.
-Pero no hace ascos al cine más actual. Ha puesto música junto con Alicia Keys a James Bond en ‘Quantum of Solace’ y ha aparecido en Cold Mountain (Donde conoció a Renée Zellwegger con la que tuvo una fugaz relación)
-Si eres mujer y aún no te has convencido de lo atractivo que es nuestro personaje ahora mismo vas a caer en sus redes: “Una de las ventajas de trabajar con mujeres es que sacan lo mejor de todo el mundo” Sí, esto tan bonito se lo dijo White a Íñigo López Palacios en esta entrevista. La verdad es que parece mantener una excelente relación con las mujeres, incluso con sus ex. Su primera pareja, Meg White, fue la madrina de la segunda boda del artista. De esa segunda esposa también se ha separado pero ha debido de ser sin acritud porque hicieron una fiesta juntos para celebrar el divorcio.
-¿Has visto ‘La boda de mi mejor amigo’? Cameron Díaz tiene una memorable secuencia en un karaoke en el que destroza la canción ‘I just don´t know what to do with myself’. Probablemente ella pensaba en la versión de Dionne Warwick pero The White Stripes también hicieron una magnífica interpretación de este clásico norteamericano. El videoclip lo dirigió Sofía Coppola y lo protagonizó Kate Moss.
-Ha colaborado con Bob Dylan y los Rolling. Con David Bowie aún no ha cantado pero sí hizo una versión de su ‘Moonage Daydream’, con una voz para olvidar pero una guitarra muy brillante.
-Vive en Nashville, una de las ciudades más míticas de la música estadounidense, en la que están los museos de Johnny Cash y Willie Nelson, y tiene su estudio a pocos metros del de los Black Keys.
-No va de mesías reivindicativo pero entre sus composiciones encontramos temas como 'Truth Doesn't Make A Noise' contra el machismo o 'Icky Thump' contra el racismo de los estadounidenses con los inmigrantes.
-No le gusta la perfección absoluta, al menos eso dice para justificar que graba todos sus discos en analógico… pero creó su propia compañía discográfica para poder tener exactamente el equipamiento que quería
- Realizó una gira con dos grupos (uno formado exclusivamente por mujeres, 'The Peacocks', y otro por hombres, 'The Buzzards') y cada noche decidía cuál era el que tocaba en esa ciudad. Sí, complicado, pero funcionó.
- Tiene debilidad por dos maestros guitarreros como Jimmy Page y The Edge. Cuenta que de adolescente escuchaba ‘ Achtung Baby’ de U2 en bucle pero también le quedó tiempo para empaparse del blues que ha marcado después toda su carrera. Su temazo ‘Ball and biscuit’ produce unas ganas irrefrenables de escuchar justo después ‘If six was nine’ de Jimmy Hendrix.
-Además de celebrar fiestas de divorcio tiene algunas otras excentricidades como hacer creer que Meg White era su hermana cuando eran 'The White Stripes', salvar del embargo a un templo masón de Detroit con una donación (no parece que fuera una cuestión religiosa, más bien sentimental, su madre trabajó allí y allí ofreció él sus primeros conciertos) o entrar en el Guiness de los records por el disco más rápido publicado de la historia: 3 horas 55 minutos y 21 segundos desde que entró al estudio de grabación hasta que el single salió a la venta. Era Lazaretto, el primer sencillo de su próximo álbum que saldrá a la venta el próximo 9 de junio.