U2 vuelve por fin a Madrid y seguro que merece la pena ir a verles
30 años después de su mítico concierto en el Bernabéu. 13 años después de su última parada en Madrid. Bono y su banda siguen juntos, están en plena forma y vuelven a la capital el próximo 20 de septiembre. Aunque a muchos nos dejara fríos lo que publicaron tras 'The Joshua Tree', aunque ya no componen himnos, aunque para algunos sean 'casta', esta es una superbuena noticia porque ver a U2 en vivo es una de esas cosas que hay que hacer antes de morir. Aquí van unas cuantas razones:
1. Porque aunque 'Pride' y 'New Year´s Day' quedaron muy lejos, si observas con atención a los actuales U2, como los Niños Perdidos a Robin Williams en 'Hook', acabas encontrando algo de aquel Peter Pan. Han dado por superada la etapa de la experimentación que empezó con 'Achtung Baby' y sus últimos discos suenan más a aquellos U2. Puede que no emocionen pero suenan bien. 'Songs of Innocence' y 'Songs of Experience' tienen incluso temas brillantes como 'American Soul', 'You´re the best thing about me', 'Raised by wolves' o 'California' (Y una portada maravillosamente ambigua con una buena historia detrás que contamos en este mismo blog cuando se publicó). Además, siempre caen clásicos en los conciertos así que igual incluso merece la pena animarse al césped de cuarentones.
2. Porque seguro que será un espectáculo. Esto es un poco como Madonna, aunque no te entusiasme su música, el montaje de sus actuaciones hacen que des por bien gastado el dinero de la entrada. U2 ya tenía bien claro de qué iba esto de los conciertos cuando grabó el espectacular 'Live at Red Rocks' en 1983 (Y que muchos descubrimos en aquella MTV que en los 80 emitía un videoclip tras otro) y ahora sabe mucho más de mercadotecnia. Además, sus ventas de discos, como las de todos, también caen en picado así que saben que en la gira es dónde se juegan sus ingresos.
3. Porque a Bono se le ha pasado un poco el desenfreno mesiánico en el que cayó en los 90. No había causa por defender de la que no se hiciera abanderado ni había líder mundial con el que no se reuniera. Esta sobreexposición acabó por convertirlo en objeto de críticas y burlas (Y eso que aún no había Twitter). Ahora se le ve menos en la televisión. Una de las últimas cosas de este estilo que hizo fue echar una mano a Rajoy con Rajoyesta intervención. “¿Dónde está la campaña paneuropea para que la gente vaya de vacaciones a España, compre productos españoles y escuche música española” dijo y hasta bromeó con la idea de hacer un disco de flamenco.
4. Porque son simpáticos y siguen pareciendo colegas de verdad. Por muy cargante que llegue a ser Bono, no se puede cuestionar su don de gentes y siempre lo pone en práctica sobre el escenario. Y pese al desgaste que cabría suponer tras 39 años juntos, parecen seguir llevándose bastante bien. El brillante The Edge no ha cambiado casi, el bellísimo Larry Mullen Jr es ahora un maduro muy atractivo y Adam Clayton agradeció emocionado a la banda haberle permitido seguir con ellos a pesar de su alcoholismo y haberle ayudado a superarlo.
5. Porque siguen intentando hacer cosas nuevas y se disculpan si no salen bien. Es posible que lo de descargar a todos los usuarios de iTunes su disco sin preguntar fuera un poco arrogante pero tampoco era tan complicado borrarlo. Al menos ellos, en lugar de lamentarse porque ya no se vendan discos, intentan buscar nuevas fórmulas de negocio. Bono pidió perdón y reconoció algo de megalomanía en la acción, pero también asumió miedo: ”Un profundo temor a que no se escucharan esas canciones a las que hemos dedicado nuestra vida durante los últimos años”. Lo hizo en este vídeo que subieron a la página de Facebook de U2 en el que responden a varias preguntas con bastante sentido del humor.
La gira se llama eXPERIENCE + iNOCENCE Tour 2018, comienza en Oklahoma y llegará a Madrid el 20 de septiembre en el WiZink Center. De momento esta es su única parada en España. La mañana de las colas virtuales será la del próximo 26 de enero cuando se pongan las entradas a la venta desde las 10.00. Estamos viendo memorables giras de setentones en plena forma. U2 solo son cincuentones y seguro que lo dan todo sobre el escenario.