¡Salta la Rana y salta la noticia! ¡Y de qué manera! María del Monte acaba de dar un paso al frente con motivo del pregón de las Fiestas del Orgullo Gay de Sevilla. Vestida con camisa vaquera y un mantón con los colores de la bandera arco iris, la reina de las sevillanas declaró ante una multitud enfervorecida “Soy una persona más de todos los que estamos aquí”. El que quiera entender, que entienda. También Toñi Moreno ha dicho estos días que le costó mucho aceptar su orientación sexual: "Tenía a hierro grabado que era pecado". Queda mucho camino por recorrer, pero cada vez son más famosos los que se muestran tal y como son sin miedo a las etiquetas, los armarios y el qué diran. ¿Les apetece recordar cómo hicieron el 'coming out' otros famosos? ¡Activamos la Rainbow Time Machine!
Hace dos años, el protagonista de una noticia semejante fue Pablo Alborán. El cantante malagueño utilizó las redes sociales para desvelar un secreto a voces en plena pandemia. Después de una década jugando al despiste con declaraciones ambiguas, el célebre cantautor lo ha declarado con todas las letras y de manera inequívoca: “Soy homosexual”, dijo con la boca llena el intérprete de “Solamente Tú”
El camino que hoy recorre María del Monte ya lo caminaron hace muchos años Jesús Vázquez, Jorge Cadaval y Alejandro Amenábar. Ellos lo hicieron desde la desaparecida Revista Zero, en la que trabajó éste que les escribe al inicio de su carrera profesional. Aquella histórica publicación sirvió para que cientos de personas visibilizaran su orientación sexual: además de celebrities, también salieron del armario (como se decía entonces) militares, políticos, guardiaciviles y hasta un sacerdote.
Hace ya doce años del momento en el que Ricky Martin decidió reconocer ante todo el mundo que era gay. Después de haber conquistado todos los mercados musicales del mundo, el portorriqueño decidió conquistar su propia identidad. Desde entonces se ha convertido en un abanderado de los derechos de la comunidad gay en todos los países en los que la sexualidad sigue siendo tabú o incluso un delito.
Los platós de televisión también fueron el altavoz de personajes famosos de la crónica rosa. Toñi Moreno dejó en shock a la mismísima María Teresa Campos confesándole a ella y a toda su audiencia su condición en un programa de Telemadrid. Las dos presentadoras charlaban de manera distendida cuando tuvo lugar el momentazo. Toñi comenzó a decir "A mí no me gustan los toros, pero...". La madre de Terelu la interrumpió para decirle "creí que ibas a decir los hombres", ante lo cual Moreno soltó: "¡Tampoco!". "Ahora que me has sacado del armario me lo vas a tener que contar todo de Edmundo" dijo minutos después la siempre salerosa Toñi.
“Sálvame Deluxe” vivió una noche histórica en noviembre de 2011 con la célebre noche de amor de Chelo García Cortés y Bárbara Rey. "Tú y yo, Chelo, y te quiero, y siento mucho que no me hayan gustado las mujeres porque habría sido mucho más feliz, hemos tenido una noche de amor", afirmó la vedette días después de que la periodista se sometiese al polígrafo que desvelaba aquella jornada de pasión.
Anabel Alonso vivió su 'coming out' con naturalidad. En una entrevista para Telemadrid, la actriz relató cómo descubrió su orientación sexual: “He tenido relaciones con chicos. Más bien poco duraderas y no me enamoraba, y la primera vez que me enamoré fue de una mujer y dije: ‘ya está’. “El problema es cuando uno se encierra en el armario a sí mismo y no se acepta. Porque una cosa es que no te acepten los de fuera, que ya lo tienes complicado, pero que uno mismo no se acepte es terrible”, dice.
Dos triunfitos, Raoul Vázquez y Agoney, protagonizaron una historia de amor dentro de la academia. Vázquez vivía entonces su sexualidad de manera privada y aseguró que con aquel romance televisado “le habían sacado del armario a patadas”. En un recordado dúo, la pareja acabó la actuación sumiéndose en un enorme beso y lanzaron un mensaje contra la homofobia: “Por el amor, la libertad y la visibilidad”. “Decidimos reivindicar algo muy bonito e importante; y que aunque haya gente que piense que no es necesario, es muy necesario”, explicó Agoney tras el concierto.
El mundo del deporte parecía que era un terreno por conquistar en la batalla gay, pero cada vez lo es menos los que se esconden. Hace ya varios años los comentaristas deportivos Juan Antonio Alcalá y Paloma del Río visibilizaron su realidad sin complejos ni ataduras. Sin embargo, los dos comentaristas deportivos aún lamentan que otros colegas no den el paso por miedo a que les cierren el chiringuito: “Si por decir que eres gay un futbolista no quiere darte una entrevista, el problema lo tiene el futbolista”, subraya Alcalá.
A la espera de que haga lo propio algún futbolista de la Primera División Masculina en su equivalente femenino ya han tomado la delantera. Mapi León, jugadora de la selección española femenina y del F.C. Barcelona vive feliz fuera del armario. “Cuando eres alguien conocido, tienes una responsabilidad. Creo que es importante dar la cara por los derechos de todos, no hay por qué esconderse”, decía.