El año que viene se cumplen 25 años de la última actuación de Mecano. Tuvo lugar en 1998 cuando el trío volvió a los escenarios tras un parón de seis años y, cuando parecía que retomaban la velocidad de crucero, José María Cano soltó la bomba. Fue en una gala que se retransmitía en directo por televisión y sin que Ana Torroja y su hermano Nacho supiesen nada. Fue a bocajarro: José María, tras recoger un premio, anunció que se desvinculaba para siempre de la banda. Un cuarto siglo después de aquello cabe preguntarse: ¿qué relación mantienen Ana Torroja y los hermanos Cano? ¿Es posible que vuelvan a juntarse?
La vuelta de Mecano resulta improbable pero no imposible, y es que la relación entre los tres no es del todo fluida. Los hermanos Cano arrastraban una rivalidad fraternal desde muchos años antes y la espantá de José María no hizo más que complicar las cosas. Al parecer, los hermanos no se soportan desde hace décadas y la enemistad entre ambos no ha cambiado con el paso del tiempo: tras más de una década sin verse solo han coincidido con motivo del reciente fallecimiento del padre de ambos, el empresario Modesto Cano. Los tres miembros de la banda solamente han vuelto a juntarse en una ocasión: el estreno del musical 'Hoy no me puedo levantar', que Nacho produjo con las canciones del grupo. Aquello tuvo lugar en 2005 y tras aquella cita nunca más volvieron a verse los tres.
Ana Torroja, que se supone que era la que conseguía unir a los dos hermanos, asegura que apenas tiene trato con sus ex compañeros. Si acaso, algo más con Nacho, pero tampoco es que estén mandándose whatsapps continuamente. “Si Nacho Cano me invitara a cantar con él, le diría que sí. Pero no va a ocurrir”, declaraba en 2019. Más claro, agua.
Con José María la relación de la cantante es absolutamente nula. Es más, el compositor no habla en buenos términos sobre la vocalista. En la última entrevista que concedió, comentó que había visto recientemente una entrevista en la que Ana hablaba de él sin acritud: “Me sorprendió, porque hasta ahora nunca había sido así”. José María incluso tira por la borda la idea de que Torroja fuese la que tenía el papel apaciguador entre su hermano y él: “Si lo hubiera sido, probablemente aún seguiríamos haciendo música juntos”.
La vida de los tres integrantes de Mecano ha seguido trayectorias muy diversas: Ana cuenta con una extensa carrera musical en solitario y vive afincada en México, aunque este verano está de gira por España. Nacho, por su parte, prepara junto a Chanel un nuevo musical para esta otoño llamado ‘Malinche’ que se prevé que sea un éxito absoluto. Finalmente José María vive afincado en Malta reconvertido en artista plástico.
-ALASKA Y ANA TORROJA: HISTORIA DE UNA ENEMISTAD
-ASÍ ES LA VIDA ACTUAL DE JOSÉ MARÍA CANO