Felipe y Letizia se reencuentran con Juan Carlos y Sofía, ¿cómo es la actual relación entre ellos?
Los Reyes de España y los Eméritos han reaparecido en el funeral por la memoria de Isabel II. Dentro de la abadía de Westmister, los cuatro se han colocado juntos, con la reina Letizia entre Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I. Ya el día antes, los cuatro, aunque no juntos seguramente de forma intencionada, estuvieron en la recepción que Carlos III preparó en la capilla ardiente de su madre en Bukhingham Palace. El entierro es un encuentro público que genera mucha expectación, ya que no los veíamos coincidir a lo cuatro en el tiempo y en el espacio desde hace casi tres años. Un evento histórico que te estamos contando minuto a minuto y en directo.
Su última aparición conjunta, curiosamente, tuvo lugar en otro funeral: el de la Infanta Pilar, la hermana de don Juan Carlos. Mucho se hablado y escrito sobre el mal rollo que tienen entre ellos pero, ¿cuál es la realidad de su relación?
Desde Zarzuela siempre han intentado minimizar los roces entre el Rey Felipe y su padre pero la realidad se impone a cualquier relato. Después de casi dos años en Emiratos, en la visita que el monarca emérito realizó en el mes de mayo, tan solo compartieron un almuerzo. Doña Sofía ni eso, ya que estuvo con mascarilla porque tenía COVID.
Juan Carlos, un problema para Felipe
La figura de don Juan Carlos, cuyo tramo final de reinado resultó a todas luces mejorable, supone un problema de imagen para el Rey Felipe: A pesar de sus esfuerzos por mostrar una monarquía transparente y eficaz, todos los escándalos de su padre salpican su figura y a la institución que representa. De manera elegante, Felipe VI ha intentado desmarcarse de su padre en múltiples ocasiones y, además, sin intentar dañarle. En marzo de 2020 don Felipe renunció a su herencia y no han sido pocos los comentarios sobre su compromiso con la ejemplaridad en sus discursos y mensajes navideños que escondían comentarios velados a su padre.
Felipe ha evitado reencontrarse con su padre en los dos años en los que Juan Carlos lleva residiendo en Abu Dabi hasta el punto de que rehusó acudir al Día Día Nacional de España en la Expo de Dubái para evitar especulaciones. Este año, cuando don Felipe viajó al funeral del emir Jalifa bin Zayed al Nahyan, padre e hijo no se vieron y se limitaron a hablar por teléfono.
Letizia, en la encrucijada
Los vínculos de la reina Letizia con su suegro tampoco parecen mucho más estrechos. Sabedora de los desmanes que Juan Carlos ha tenido con su marido, ella hace piña con su esposa en pro de la Corona. Las relaciones entre nuera y suegro nunca han sido idílicas y doña Letizia no perdona cómo Juan Carlos ha llegado a conspirar contra ella. Se ha hablado de que intentó evitar su matrimonio y que, posteriormente ,animó a Felipe a divorciarse. Entre los cronistas reales se comenta también que Juan Carlos llegó a utilizar las revistas del corazón para atacar a Letizia. Estas mismas fuentes apuntan hacia Emiratos para comprender la desafortunada imagen que una publicación utilizó para conmemorar el 50 cumpleaños de Letizia.
Sofía, separada pero no divorciada
Tampoco es ningún secreto que la relación matrimonial de Juan Carlos con doña Sofía no es idílica. Al igual que su hijo Felipe, doña Sofía no ha tenido ningún interés en viajar hasta Abu Dabi para ver a su marido, como si han hecho sus hijas y sus nietos. Además de que pueda sentirse traicionada por las posibles deslealtades de su esposo, Sofía no perdonaría algunos desplantes públicos que Juan Carlos tuvo con ella en los últimos tiempos.
Los habitantes de Zarzuela
¿Y cuál es la relación actual entre Felipe, Letizia y doña Sofía? Tras aquel desencuentro que las dos reinas tuvieron en la Catedral de Palma de 2018 se ha escrito mucho sobre sus problemas. Y ya escribí en este mismo blog que aquello fue algo magnificado y que la relación entre ambas es tremendamente cordial. Don Felipe es el ojo derecho de su madre y doña Letizia, a pesar de que no siempre está de acuerdo con su suegra, es afectuosa con ella. Además los tres residen a poca distancia: todos los hacen el complejo del Palacio de la Zarzuela donde el Jefe del Estado tiene fijada su residencia oficial.