Hizo famoso al Risitas y controló como nadie los silencios: hitos del gran Jesús Quintero
La muerte de Jesús Quintero, fallecido ayer lunes a los 82 años, nos ha dejado huérfanos a los periodistas. El comunicador onubense creó un estilo propio de entrevistas que nadie ha sabido ni podido replicar. El célebre presentador de 'El loco de la colina' recibió durante su carrera más de doscientos galardones, entre los que destacan el Ondas Internacional, el premio Rey de España de periodismo o el Premio a la originalidad periodístico. Es de justicia que hoy recordemos sus grandes hitos profesionales.
Dominaba los silencios
Las entrevistas de Quintero eran célebres por sus silencios. Más allá de sus acertadas preguntas, el comunicador sabía callar durante sus charlas con los más variopintos personajes. El llorado presentador dejaba hablar a sus entrevistados y cuando estos habían acabado su respuesta guardaba silencio. Aquella situación creaba un clima que, de alguna manera, obligaba a su interlocutor a continuar hablando. De esta manera lograba arrancar las confesiones más interesantes.
Representante artístico
Además de comunicador, Quintero ejerció de mecenas y representante de algunos de los grandes artistas del flamenco de los últimos tiempos. Él fue el artífice de las carreras de Paco de Lucía, María Jiménez o las Hermanas Benítez. La deuda que la cultura española tiene con 'El loco de la colina' es incalculable.
El mejor periodista del corazón
A pesar de que su estilo nunca se enmarcaría en el terreno del periodismo rosa, no cabe duda que Quintero realizó las entrevistas más recordadas de la prensa del corazón. Cuando personajes como Isabel Pantoja o Rocío Jurado se sentaban frente a él cantaban lo que no estaba en los escritos. En 2004 consiguió que Isabel Pantoja hablase sin tapujos de su sexualidad: “Cada uno puede pensar lo que quiera. ¿Te has montado alguna vez en el tren de la bruja? Si tú te puedes zafar y salir airoso, sales. Si no, no sales. Y si eso está en tu camino, lo que sea, eso está para ti. Te metas donde te metas", respondía metafórica la tonadillera en relación a una pregunta sobre sus relaciones con mujeres.
Dio voz a los marginados
Mientras periodistas curtidos como Xavier Sardá se mofaban de personajes como Manolito Pozí, El Risitas, El Penumbra, Jesús Quintero los escuchaba con respeto y atención. Ellos eran sus perros verdes y sus ratones 'coloraos'. Personajes auténticos y marginados que se dieron a conocer por sus entrevistas y que Quintero, quizás sin quererlo, hizo que pasaran de invisibles a imprescindibles.
Cuerda de presos
Los condenados por la Justicia eran otros de los puntos fuertes de Quintero. El de Huelva cuenta con entrevistas muy interesantes con personajes como Juan Guerra o Rafi Escobedo, el asesino de los marqueses de Urquijo. El homicida le concedió una impactante entrevista pocos días antes de quitarse la vida que forma parte de la Historia Audiovisual Española.
Su fundación
El legado de Jesús Quintero continúa gracias a la fundación que lleva su nombre. Ubicada en su localidad natal, el municipio onubense de San Juan del Puerto, se trata de un museo de 2000 metros cuadrados, donde se archivan y exponen más de 10.000 horas de radio y televisión en 5000 entrevistas así como su biblioteca personal con más de 700 libros. Un tesoro que guarda cuarenta años de conversaciones con los líderes de la política y la cultura, y un amplio elenco de personajes