Constantino de Grecia ha muerto. El último rey del país heleno y hermano de doña Sofía ha fallecido a los 82 años tras un preocupante declive en su estado de salud. Ahora, a raíz de su marcha, es el momento de recordar quién fue este monarca de un Estado republicano que tanta vinculación tiene con la casa real española.
El hermano de nuestra reina emérita no tuvo una vida sencilla. Hijo del rey Pablo de Grecia, su infancia quedó bruscamente interrumpida por la invasión de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, que le obligó a crecer junto a su familia en el exilio. Después de que pudiera volver a Grecia, tomó el trono del país heleno en 1964, pero tuvo que exiliarse en 1967 tras un Golpe de Estado.
Cuentan las crónicas que Constantino, que tenía entonces 24 años y acababa de casarse con Ana María, la hermana de Margarita de Dinamarca, era un joven frívolo e inexperto que no supo ejercer como cabeza del Estado.
Tras el desfalco militar, la pareja se instaló primero en Roma con sus dos hijos mayores, Alexia y Pablo (casado con la “enemiga” de doña Letizia, Marie Chantal Miller); y luego en Londres, donde nacieron los tres menores: Nicolás, Tatiana y Theodora. En la capital británica vivieron muchos años y gozaron del amparo de Isabel II. Allí vivió cómodamente durante décadas, pero el rey de los helenos nunca renunció a sus derechos dinásticos y en 2014 regresó a su añorada Grecia. Desde entonces ha fijado allí su residencia.
Constantino, al que su núcleo más cercano llama Tino, ha sido durante estos años un importante apoyo para la reina Sofía. Junto con Irene de Grecia, hermana de ambos, ha estado a su lado en los momentos más complicados de su vida: desde la aparición de la oscura figura de Corinna Larsen hasta la abdicación al trono de su marido. En estos últimos tiempos en los que sus achaques de salud se han incrementado, no son pocas las veces en las que, como en esta última ocasión, doña Sofía se ha desplazado hasta su país natal para acompañar a su hermano.
La salud del monarca lleva años resentida: se mueve en silla de ruedas y ha pasado largas estancias hospitalizado. Varias operaciones coronarias y el derrame cerebral que padeció en 2017 han hipotecado sus últimos años de vida. Hace un año, el monarca fue ingresado por una neumonía y días más tarde fue diagnosticado de coronavirus.
A pesar de su delicado estado, en 2021 asistió a la boda de su hijo Felipe con Nina Flohr. Se trataba de un acontecimiento histórico, ya que fue la primera boda real que tenía lugar en Atenas tras su exilio. La última vez que el exrey apareció en público fue el 19 de octubre de 2022, donde, según informó la prensa griega, fue visto junto a su esposa Ana María y sus hermanas Sofía e Irene.
En sus últimas horas de vida, Constantino contó con la compañía de la reina Sofía, que no dudó en coger un avión desde Roma, donde se encontraba tras acudir al funeral del Papa Benedicto XVI, para permanecer junto a su hermano.