Muere Laura Valenzuela a los 92 años, la primera estrella de la televisión en España
La televisión de España está de luto: la primera gran presentadora de su historia nos ha dicho adiós, según publica LOC. Laura Valenzuela ha fallecido a los 92 años y con ella nos deja una gran actriz y la primera ‘show-woman’ de la pequeña pantalla. Esta gran pionera debutó en el cine en el año 1954 pero fue la televisión la que le convirtió en todo un icono nacional.
Laura, nacida en Sevilla en febrero de 1931, comenzó a trabajar en Televisión Española en 1956, coincidiendo con el inicio de sus emisiones. Fue la primera mujer que se asomó su rostro aquella pequeña pantalla. A pesas de la inexperiencia y de la escasez de medios, ya entonces era una todoterreno: actriz, presentadora, modelo… Los primeros programas que condujo fueron el concurso “Preguntas al Espacio” y el espacio musical “Festival Marconi”.
Compaginó la televisión y el cine pero fue el espacio “Galas del Sábado”, en el horario estelar del fin de semana cuando nadie sabía lo que era el “prime time” junto a Joaquin Prat el espacio que la catapultó a la fama nacional. El reconocimiento internacional llegaría cuando presentó desde el Teatro Real el Festival de Eurovisión de 1969, organizado por TVE tras el triunfo de Massiel. En aquella ocasión se enfrentó a un momento histórico: cuando tuvo que improvisar por el empate a cuatro en el primer puesto.
Se retiró en 1971 con motivo de la maternidad: como mandaban los cánones de la época convenía que se dedicase a la crianza de su primera y única hija, la actriz y presentadora Lara Dibildos. Con el nacimiento de las televisiones privadas volvería a ponerse frente a las cámaras y demostró que su talento seguía intacto: El magazine “Tele 5, ¿dígame?” la recuperó para una nueva de generación de espectadores que habían crecido con la televisión en color y la capacidad de hacer zapping entre cadenas. En aquellos años también se encargó de presentar las cadenas del entonces único canal de Mediaset y fue la imagen de la incipiente "televisión interactiva" .
Tras su renacimiento en Telecinco volvió a TVE en 1996 para sustituir a María Teresa Campos al frente del magazine matutino de la cadena pública. “Mañanas de Primera” tomaba el relevo de “Pasa la Vida” y acompañada de su hija Lara replicaron el estilo de Teresa y Terelu.
Tras pasar por un cáncer en 2005 decidió jubilarse un año más tarde. Y lo hizo por todo lo alto: presentando la gala del 50 aniversario de TVE. Tras aquel evento redujo drásticamente sus apariciones públicas. Desde 2016 las únicas imágenes que hay de la presentadora son las que ha colgado su hija Lara con motivo de festividades familiares: Lara Dibildos desvela cómo se encuentra su madre, Laura Valenzuela, tras cumplir 90 años: "Ella decidió hace muchos años ya que se había acabado Laura Valenzuela y que tenía una edad, que ya si tenía que ir a un sitio por una amistad, luego tendría que ir a 20 más, no tenía ni ganas ni nada. Hay que respetarla igual que el día que decidió que dejaba la televisión y lo hizo”, declaró en una ocasión Lara.
Tras su triste partida la televisión se queda huérfana aunque su legado quedará para siempre: los vídeos de sus programas, su sonrisa eterna, su desparpajo y hasta sus canciones: el mítico “La Mar Está Fresquibiris” que muchos asocian al personaje de Estela Reynolds de “La Que Se Avecina” es un tema original suyo.