Fernando Sánchez Dragó, fallecido este lunes de Pascua de un infarto, deja tras él un legado cultural incalculable pero también una vida privada y familiar de sumo interés. El escritor deja cuatro hijos, cada uno de una mujer diferente y de edades tremendamente dispares: “Mi hijo mayor (Alejandro) tiene ahora 72 años, la segunda (Ayanta) 53, la tercera (Aixa) 41; y el pequeño, (Akela) 9”, decía el pasado mes de agosto.
A pesar de la diferencia de edad existente entre sus cuatro vástagos, Sánchez Dragó presumía de que los cuatro mantenían una buena relación. “Todos se sienten hermanos. Algo he hecho bien en medio de tanto lío”, advertía el maestro literario. Repasamos quienes son, a qué se dedican y quiénes son sus madres.
El primer hijo de Fernando Sánchez Dragó, Alejandro Sánchez, nació de la relación del escritor con Elvira Salama, a la que conoció cuando el régimen franquista lo mantuvo preso. Contrajo matrimonio con ella en la cárcel y fruto de esta unión vino al mundo su primogénito. Aquella relación terminó porque el filósofo Antonio Escohotado y Elvira se enamoraron aunque, como él mismo contó en su libro autobiográfico, 'Mi Ibiza privada', aquello no impidió que la profunda amistad entre Antonio y Fernando se resintiese. Eso sí, con respecto a su relación con Elvira, Sánchez Dragó declaró que fue “un gran error” porque ella era una “embustera compulsiva”.
La simpática presentadora del programa de Es Radio ”A Media Luz”, Ayanta Barilli, es la hija más mediática del llorado escritor. La comunicadora, que ha seguido los pasos de su padre y fue finalista del Premio Planeta en 2018, es fruto de la relación que Fernando Sánchez Dragó tuvo en los años 70 con la profesora de historia y filosofía, Caterina Barilli. Ayanta es una mujer tan ilustrada y renacentista como su padre y también estudió danza clásica con Víctor Ullate y ha intervenido como actriz en películas como 'Don Juan en los infiernos' o 'Amo tu cama rica'. Ayanta es, además, la madre de los dos nietos de Sánchez Dragó.
La tercera de Fernando Sánchez Dragó, Aixa, fue fruto de su relación con la francesa Martine Sáinz Pee. De todas las mujeres con las que tuvo descendencia, la madre de Aixa es la única con la que no llegó a contraer matrimonio.
El hijo menor del fallecido escritor, Akela, tiene solo diez años y llegó al mundo cuando su padre tenía 75 años. El pequeño, que a pesar de su corta edad ya ha comenzado a escribir su primer libro, es fruto de la relación que Sánchez Dragó tuvo con la japonesa Naoko, una ex alumna con la que tuvo un matrimonio de más de 30 años de duración.
-POLÉMICAS DECLARACIONES DE SÁNCHEZ DRAGÓ