Han pasado casi 40 años (38 para ser exactos) desde que don Felipe de Borbón ingresase en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar su preparación militar. Hace tan solo unas semanas era la actual Princesa de Asturias la que comenzaba en el mismo lugar su formación castrense. Este periodo conserva varios denominadores comunes entre la experiencia de padre e hija pero también considerables diferencias.
En las últimas cuatro décadas el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado y también lo ha hecho en la Fuerzas Armadas. Esta realidad marca una gran diferencia con la situación que vivió Felipe y a la vez iguala a Leonor con su padre. Gracias a la Ley de la Carrera Militar que el Gobierno de Aznar aprobó en 1999, las mujeres no tienen ninguna restricción en los cuerpos y escalas y en los empleos.
Mientras don Felipe se formó rodeado de varones, la Princesa cuenta con numerosas compañeras mujeres que, como ella, reciben el apelativo de “damas cadetes”. Estas compañeras han arropado a la heredera desde el primer día en la capital aragonesa.
Don Felipe entró en la Academia Militar el 2 de septiembre de 1985 y no estuvo acompañado ni por sus hermanas, ni por la reina Sofía, ni por don Juan Carlos. El Rey estuvo acompañado en aquella ocasión por el capitán de infantería Emilio Tomé de Vega, que sería su jefe de sección de clase. Leonor, en cambio, llegó a Zaragoza acompañada de sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y su hermana menor, la Infanta Sofía. En aquel día, de sinceros abrazos y besos cariñosos, Leonor confesó sentirse "un poco" nerviosa, pero "con muchas ganas".
Tal y como recuerda Paloma Barrientos en Vanitatis, la llegada de Felipe VI al recinto no tuvo la misma repercusión en los medios que la de su primogénita. Barrientos subraya que los informativos de 1985 no dieron cuenta de su entrada. El mayor despliegue informativo corrió a cargo de las revistas de entretenimiento como ‘Tiempo’ más que de los periódicos de la época.
Puede parecer una cuestión menor pero no deja de resultar interesante. Durante su etapa militar, el Rey Felipe era el cadete Borbón. Por su parte, Leonor ha querido utilizar también el Ortiz de doña Letizia. Así lo hemos podido ver en las fotografías que ha distribuido Casa Real en las que doña Leonor aparece vestida con el uniforme.
La enseñanza que recibirá la princesa de Asturias ofrece un perfil distinto a la que tuvo su padre. Actualmente las academias militares llevan aparejado un grado universitario que viene avalado por diferentes convenios.
Lo que no ha cambiado en estas décadas es el itinerario que seguirá la Heredera al trono. La Casa Real ha diseñado para la Princesa Leonor exactamente la misma formación castrense que tuvo su padre, con tres años seguidos pasando por los diferentes ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Tanto don Felipe como doña Leonor han iniciado este apasionante recorrido en los albores de la mayoría de edad: con 17 años.