La historia de Mónica Cervera, que según publica la revista ‘Semana’ ha acabado viviendo en la indigencia, ha conmocionado a la nación. La publicación informa que la actriz que dio vida a la hermana de Amador en LQSA (entre otros muchos y recordadísimos papeles) duerme en la calle desde hace meses. La intérprete, que mantiene abiertas sus redes sociales, ha publicado algunas imágenes del banco donde pernocta y las bolsas de plástico donde guarda sus enseres. “Quiero que me dejen en paz y vivir como yo he elegido vivir", ha declarado. Por desgracia, el suyo no es un caso aislado y son demasiados los nombres de personajes populares que han acabado en la indigencia. Los recordamos.
Escuchando la historia de Mónica Cervera resulta imposible no recordar a Nadiuska. Ella fue el gran mito erótico del destape español. Emblema del cine de la época de la transición su éxito fue diluyéndose a medida que avanzaron los años 80. Los productores renegaban de su figura y dejaron de contar con ella. Los problemas económicos y personales de la actriz desembocaron en una esquizofrenia paranoide. A principios del año 2000 la desahuciaron, vivió entre cartones, buscó comida en los contenedores... Actualmente vive recluida en un hospital mental regentado por religiosas en Ciempozuelos (Madrid).
Otra musa de aquellos años, Josele Román, también pasa por estrecheces económicas preocupantes. La actriz, que también apareció en LQSA y llegó a protagonizar creaciones dirigidas por Almodóvar, sobrevive gracias a los 300 euros que le aporta la asociación de actores y a una "mísera" pensión. La actriz vive en condiciones lamentables y la mayoría de ese dinero lo destina a alimentar a los más de 30 gatos que viven con ella.
¿Recuerdan a Paco Porras? Se hizo famoso en los primeros años del milenio como vidente y usaba las frutas y verduras como vía de lectura del futuro. Su fama fue tal que sirvió a la cantante Yurena como trampolín mediático cuando ambos fingieron un romance. Pues bien, según el programa de la televisión autonómica madrileña “Madrid Directo”, el futurólogo malvive como okupa (extremo que él desmintió en Cuatro) en una casa del barrio de Vallecas en condiciones sanitarias infrahumanas.
Lely Céspedes fue un personaje puntero de la prensa rosa: azafata del Telecupón, concursante de ‘Supervivientes’, cotizada en la prensa del corazón… y ahora necesita de la Cruz Roja para alimentar a sus hijos. En 2021 fue acusada de robar comida en un supermercado y desveló su crítica situación en televisión. “Mi ilusión en la vida ahora mismo es tener la nevera llena, cuando hago compra abro el frigorífico 40 veces para mirarlo”. La ex modelo confesó que acude a la beneficencia para sacar a su familia adelante.
Seguro que más de uno recuerda a Estíbaliz Sanz. Ex novia de Pocholo y huésped del mítico Hotel Glam, era una invitada habitual de 'Crónicas Marcianas'. Los problemas mentales y las adicciones la dejaron sin trabajo ni derecho a paro y llegó a trabajar como barrendera. Ha acudido a televisión a contar su situación en más de una ocasión y asegura que ha coqueteado con la idea del suicidio. “Hace años que no lloro, porque no me sale y mira que tengo ganas. Tengo un nudo aquí, en el pecho, pero no hay manera de llorar”, dice.
Emblemática del cine español de los años 60 y 70 por sus papeles en filmes como “Sor Citroen”, Gracita Morales murió en 1995 en la más absoluta de las penurias. La conocida como “la gran chacha del cine español” acabó sus días sin hogar y atendida por unas monjas. Sus restos descansan olvidados en el cementerio del barrio madrileño de Carabanchel.