Este año se cumplen diez años de la participación de Ruth Lorenzo en Eurovisión. Gracias a la participación de la murciana en el certamen de canciones, la cantante se ha convertido en un personaje multimedia imprescindible. Cantante, presentadora, participante de talent shows para celebrities… No hay palo que se le resista a aquella joven que comenzó su trayectoria en la versión británica de Factor X en el año 2008.
Los inicios de Ruth en el mundo de la música no fueron sencillos. Criada en una familia de tradición mormona, se marchó a Londres tras ser rechazada en por el equipo de casting de Operación Triunfo. Allí consiguió formar parte del poderoso programa ‘Factor X’ (que pronto volverá a Telecinco) y su fama en aquel país alcanzó niveles estratosféricos. Entabló una estrecha amistad con la cantante Dannii Minogue (la hermana de Kylie) y una discográfica le propuso un contrato que ella rechazó por motivos artísticos: “Me quedé sin un chavo”. Lorenzo contó en MasterChef Celebrity que "compraba la leche y robaba los huevos, y fuera había gente esperando para hacerse fotos conmigo y tenía que evitar que me los rompieran".
La suerte le cambió en 2014 cuando fue seleccionada para representar a España en Eurovisión con su célebre ‘Dancing in the rain’. Su talento conquistó el corazón de los europeos y obtuvo un gran décimo puesto. Desde entonces no ha parado: discos, conciertos, apariciones en televisión… Es un tremendamente solvente y muy querido por todos.
Mujer sin pelos en la lengua, siempre se ha mostrado muy abierta a hablar de su vida ante los medios de comunicación. De esta forma no ha tenido reparos en comentar los trastornos alimenticios que le acompañaron durante la adolescencia. Recientemente confesó que padece la hipertrofia mamaria, una enfermedad que le ha obligado a pasar varias veces por el quirófano.
“Mi cuerpo es supersensible a las hormonas femeninas y me crece el pecho sin parar", explicaba en un podcast. Debido a su perímetro pectoral, la mismísima Amy Winehouse, a la que conoció en su periodo británico, se refería a ella como 'la tetona'.
En los últimos años, la cantante también ha denunciado “un contrato infernal” que le ha impedido desarrollar su carrera musical como le hubiera gustado. “Como artista me veía que no era dueña de mí”, explicaba la murciana en una entrevista. “Me decían que tenía que endulzar mi imagen para que no se me viese demasiado potente o que era mejor que me dejase el pelo largo. Entonces llegó un momento que dejé de ser yo”, confiesa. Para significar su independencia, Ruth no tuvo problemas en cortarse el pelo sobre el escenario.
Este 2024 viene cargado de proyectos para la cantante murciana. Además de afianzarse como presentadora, ha prometido a sus seguidores a través de las redes sociales la publicación de la versión original de 'Dancing in the Rain', que nunca llegó a ver la luz. Además ofrecerá un concierto muy especial en el madrileño Teatro de la Zarzuela el próximo mes de marzo. Según informa, durante esa velada Ruth estará acompañada simplemente de un piano y desgranará sobre el escenario estarán algunos de los mayores éxitos de su carrera.