La noticia del cáncer que padece el rey Carlos III de Inglaterra ha sacudido enormemente al Reino Unido y toda la Familia Real Británica. Tan pronto como se supo la noticia del estado de salud del monarca saltó la noticia de que su hijo menor, Harry, había decidido viajar hasta su país para estar junto a su padre. Por todos es sabido que la relación del hijo menor del rey y Diana de Gales con su estirpe no es la mejor del mundo desde que se casase, pero… ¿Cómo están las cosas en la actualidad? Todo parece indicar que con su padre las cosas van algo mejor que con su hermano.
La realidad es que desde el año 2020 la relación de Carlos de Inglaterra y su hijo mejor está muy deteriorada. La decisión de Harry de abandonar sus responsabilidades reales para vivir como una celebrity al lado de su esposa en Estados Unidos (incluso protagonizaron un reality) resultó muy dolorosa para su padre.
Durante los últimos años, el duque de Sussex ha realizado acusaciones muy graves contra su familia, especialmente a través de su autobiografía (el libro 'En la Sombra' publicado el año pasado) en el que acusaba a su padre de “distante” y aseguraba que nunca tuvieron una relación fluida. Cuenta cómo su padre no le abrazó cuando le informó del fallecimiento de su madre. Sin embargo, en el volumen el díscolo principito intenta no ensañarse con él y retrata al rey Carlos como un hombre sensible y aficionado a los libros. Sobre su esposa, a la reina Camila la define en otro pasaje como “confusa”.
Según comentan dentro de la Corona, el rey Carlos no ha querido ceder a los chantajes de su hijo, si bien declaró su amor hacia él en su primer discurso como rey: “Quiero expresar mi amor por Harry y Meghan, que continúan construyendo sus vidas en ultramar".
Las cosas se suavizaron un poco más a mediados del pasado mes de noviembre, cuando se supo que los duques de Sussex contactaron con el rey de Inglaterra para felicitarle por su 75 cumpleaños. A esta llamada también se unieron los hijos pequeños de la pareja, Archie y Lilibet, lo que habría ablandado a Carlos III.
Peor es el vínculo de Harry con su hermano William. El conflicto entre ellos viene de lejos: mientras Lady Di estuvo viva sí existió una conexión especial entre ambos. Sin embargo, tras su fallecimiento tomaron caminos diferentes. En su libro Harry arremete duramente contra su hermano al que incluso acusa de haberle agredido físicamente en 2019 tras una discusión sobre Meghan Markle.
Las tensiones se reaviviaron en 2021 cuando los hermanos se encontraron en el funeral de Felipe de Edimburgo. A pesar de las actitud conciliadora de Kate Middleton y el propio William, Harry siguió sintiéndose una víctima familiar y no se produjo un acercamiento entre ellos.
La última vez que se vio juntos a los hijos del rey Carlos de Inglaterra (e incluso hablando con sus respectivas mujeres Kate Middleton y Meghan Markle) fue e el funeral de su abuela, la reina Isabel, en septiembre de 2022. En mayo de 2023, meses después de que Harry publicase su “libro bomba” regresó a Inglaterra para la entronización de su padre. A pesar de que viajó con Meghan en esa ocasión ya no hubo ni una sola imagen de los hermanos juntos: La ruptura el marco de lo público, era ya más que evidente.