El concierto que Isabel Pantoja ofrece este fin de semana en Madrid estará cargado de sorpresas. La Reina de la Tonadilla ha prometido a su legión de seguidores actuaciones insospechadas y artistas invitados. Según deslizó el pasado fin de semana el programa ‘Fiesta’, una de estas podría ser un eventual regreso a los escenarios de su hermano Agustín. Para calentar motores de cara al show pantojil, recordamos hoy la época en la que el hermanísimo fue un ídolo juvenil.
Agustín Pantoja, que en la actualidad tiene 59 años, comenzó su carrera musical en los años ochenta, animado por el éxito de su hermana Isabel. Entre 1982 y 1997 editó nada menos que siete álbumes entre los que destacaron sencillos como “Fruta Prohibida” o “Amores Normales”. “Mi tío Agustín era un cantante buenísimo. Podría haber sido el Rauw Alejandro de su generación”, dice Anabel Pantoja.
A pesar de que en un principio enfocó su carrera al lógico mercado nacional, Agustín consiguió forjar una importante carrera en el mercado latino y las empresas de contratación de Miami estuvieron muy interesadas en él durante un tiempo. En una de sus últimas entrevistas promocionales Agustín reveló que "en España a mucha gente no se le da la oportunidad. Siempre tienes que pagar por el peso de la fama, en este caso la de mi hermana". Sin embargo, en América “me han dado la oportunidad de presentar mi música. Es un lujo, porque no miran quién eres", confesó entonces.
Existen varias teorías sobre la razón por la que Agustín paralizó su carrera como solista melódico. Mientras algunas voces aseguran que sus últimos lanzamientos no cosecharon el éxito esperado, otras sostienen que decidió sacrificar sus sueños para proteger a su hermana y convertirse en su mano derecha y asistente. En 2016 el Tribunal Supremo blindó la vida privada del cantante afirmando que tras dos décadas de parón musical ya no es “personaje de interés público”.
A pesar de que pronto se cumplirán 30 años de su último lanzamiento musical, la discografía de Agustín se encuentra disponible en plataformas digitales. Las cifras evidencian, además, que sus fans no lo olvidan. El artista atesora en Spotify la friolera de 40.000 seguidores mensuales y algunas de sus actuaciones en Youtube superan los dos millones de visualizaciones.