La reconocida periodista Rosa Villacastín se jubila. Cronista imprescindible del mundo del corazón, la periodista anunció este fin de semana que se retira tras 50 años de dilatada trayectoria profesional. "Creo que ya hay que irse a disfrutar de otras cosas. Hay que disfrutar de todas las etapas de la vida", ha declarado. A sus 76 años Rosa vivirá su retiro dorado en Marbella, epicentro de gran parte de sus informaciones.
A pesar de que su nombre va asociado a la crónica rosa, la Villacastín empezó su trayectoria como informadora política. Cubrió los debates de la Constitución, las primeras elecciones de 1977 y el 23F lo vivió en el Congreso de los Diputados. En 1982 Manuel Fraga la reclutó para que ejerciese de jefa de prensa de Alianza Popular y no fue hasta 1989 cuando comenzó a hacer carrera informando sobre los famosos desde las páginas del 'Diez Minutos'.
Su estilo, respetuoso pero directo y sin ambages, le convirtió rápidamente en una de las primeras figuras del género (que ha perdido a grandes nombres en los últimos años, pero fue gracias a la televisión como su nombre se hizo popular. Primero como colaboradora en los programas de María Teresa Campos y posteriormente como presentadora. Que no tuviese pelos en la lengua le generó algunas polémicas con algunos nombres habituales del colorín y ha tenido históricos desencuentros con Encarna Sánchez o Isabel Preysler.
Su nombre estará siempre asociado al de Ana Rosa Quintana, ya que junto a ella presentó el emblemático espacio Extra Rosa que a finales de los 90 lograba audiencias millonarias. El tándem cubrió noticias tan importantes como la muerte de Lady Di o la boda de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarin. Gran parte de su trayectoria televisiva ha estado vinculada a Mediaset y ha ejercido de colaboradora y presentadora en un importante número de espacios de Telecinco y Cuatro: Grandiosas, Las Mañanas de Cuatro, Sálvame… En esta casa también se reencontró con su amiga Ana Rosa, que la tuvo varias temporadas en su inolvidable magacín matutino.
En los últimos años ha compaginado su labor como tertuliana con su presencia en redes sociales. Sus comentarios políticos le han granjeado alguna que otra polémica en las redes sociales.
Pero su legado va más allá, Rosa ha escrito nada menos que nueve libros de temática diversa: Sobre los años de la Transición editó ‘La noche de los transistores’ y ‘El Rey que para el golpe’. De corte autobiográfico y de ensayo ligero ha escrito ‘Partir de cero’ , ‘Hay vida después de los 50’; ‘Querido imbécil’; ‘Si a los 60 no te duele nada, es que estás muerta’. Más cercanos a los temas de corazón tiene en su haber 'El club de las santas. Abandonadas de oro y divorcios escandalosos de la democracia'. En 2014 escribió 'La princesa Paca' sobre el romance del poeta nicaragüense Rubén Darío y Paca Sánchez, abuela de la periodista.
En el ámbito personal, Rosa Villacastín comparte su vida desde hace veinte años con un empresario vasco llamado Miguel Larrea Zabálegui. Rosa mantuvo su relación en el anonimato hasta hace bien poco. En 2022 publicó en sus redes sociales una inesperada foto junto a su marido para festejar su 19 aniversario de bodas "Hace 19 años que contraje matrimonio con el hombre de mi vida. Se cumplían 25 años de la Constitución, y qué mejor lugar para sellar nuestro amor que el Ayuntamiento de Cádiz", rememoró Rosa. El matrimonio no ha tenido hijos.