La madre biológica de Isa Pantoja ha vuelto a la primera línea mediática. La mujer que dio a luz a la hija menor de la reina de la tonadilla se encuentra en España con la firme intención de encontrarse con ella. Pero… ¿quién es realmente esta señora y por qué reaparece justo ahora? Es el momento de despejar algunas incógnitas.
Roxana Luque tiene 50 años y vive en la localidad peruana de Arequipa, al sur del país andino. Criada en un ambiente extremadamente humilde, no pudo estudiar y ahora ha retomado los estudios para sacarse la educación secundaria que abandonó cuando tenía 13 años. Su intención es estudiar enfermería, aunque no descarta meterse en política para conseguir ser congresista en su país. Según dice, con la intención de ayudar a las personas y familias que, como le sucedió a ella, malviven en Perú con rentas muy bajas.
No es la primera vez que esta mujer coquetea con la prensa del corazón de España y de tanto en canto concede entrevistas exclusivas y remuneradas a las revistas. En todas las ocasiones echa la vista atrás para rememorar su complicada biografía: "Mi infancia fue muy dura, muy precaria. Vivía con mis papás, éramos muchos hermanos y mis papás no nos podían dar todas las comodidades. Mi mamá era ama de casa, mi papá trabajaba como peón de obra, su sueldo muy bajo y no nos podía mantener a todos. Había mucho cariño y éramos felices, pero en lo económico, nuestra situación era muy precaria", dijo.
La presencia mediática de Roxana en la prensa española ha sido variada. En el año 2015, la peruana amagó con participar en uno de los realities más populares de la televisión: GH VIP, postulándose como concursante. Finalmente la presencia de Roxana en la Casa de Guadalix no cristalizó y regresó entonces a un periodo de letargo mediático que ha decidido romper de nuevo.
Se da la circunstancia de que Isa Pantoja no quiere conocer a la señora que la engendró e incluso llegó a iniciar procesos legales contra ella por relatar a la prensa asuntos privados de su adopción. Además, la legislación relativa a adopciones obliga a que los padres biológicos renuncien a la búsqueda de sus hijos y que sean ellos quienes les busquen, si así lo desean, cuando sean mayores de edad.
"Isa nunca ha tenido ganas de conocer a esa persona y no entiende que ahora, salga de la nada y remueva el pasado. Nos ha dicho que no le interesa para nada esa señora, que su madre es Isabel Pantoja y su familia es la que ha convivido con ella desde su niñez. Y, sobre todo, pide respeto para ella y para su madre", desveló entonces una fuente cercana de la joven. La hija de la tonadillera no entiende que, si lo único que quiere es conocerla, lo haga siempre a través de la prensa y cobrando.
Isa Pantoja, conocida posteriormente en la crónica social como Chabelita, vino al mundo en 1995 en Cuzco y fue registrada bajo el nombre de Andrea Celeste. Roxana le puso este sonoro nombre en homenaje a una telenovela que en aquella época emitía la televisión peruana y de la que era una ferviente espectadora. Debido a que ni el padre de la niña, Juan Carlos Rodríguez, ni la recién aterrizada podían hacerse cargo del bebé la pareja decidió darla en adopción.
Fue unos meses más tarde, en febrero de 1996, cuando se formalizó la adopción de la pequeña por parte de Isabel Pantoja. La tonadillera solicitó entrar en la lista de posibles padres de la pequeña y la justicia peruana le dio su aprobación. El 2 de mayo de 1996 la jueza peruana Margarita Aguirre dio el visto bueno para que la cantante se convierta en madre de la niña y la llamase igual que ella.