Los pasos atrás de la reina Letizia: sus gestos para ceder protagonismo a sus hijas
La reina Letizia está haciendo una suerte de lo que en el mundo teatral se denomina "mutis por el foro". Desde que la princesa Leonor cumpliese 18 años, la monarca ha ido cediendo de manera constante pero discreta todo el foco en su primogénita y también en su hermana menor, la infanta Sofía. Esta semana asistiremos a una nueva renuncia: sus dos hijas presidirán en solitario la entrega de los Premios Princesa de Girona. Pero ha habido muchos más gestos. Los analizamos.
Ropa discreta y económica
Precisamente coincidiendo con este mismo evento, la reina ya tuvo gestos silenciosos para permitir a su hija brillar con luz propia. En 2023 lo hizo, como tantas otras veces, a través de su vestuario. Letizia acudió al acto con un discretísimo vestido negro de H&M. A su lado, Leonor llamaba la atención con un conjunto en tonos verdes de la firma española Cherubin. Sofía, por su parte, escogió uno de sus looks más adultos, que corrió a cargo de uno de los diseñadores favoritos de su madre: Moisés Nieto. Se trató de un vestido 'midi' en lúrex plata con drapeado tanto en el abdomen como en la espalda.
Días después de aquel acto repitió estrategia: En un acto celebrado en el palacio de La Zarzuela en el que también estaban presentes sus dos hijas reutilizó un vestido blanco que ya había lucido con anterioridad. Leonor y Sofía, por su parte, llamaron la atención con sendos conjuntos veraniegos con colores vivos. Este mismo año, en el que Leonor se estrenó como "anfitriona" de la Pascua Militar vestida de uniforme, Letizia recurrió a un protocolario pero discreto conjunto de blusa satinada y una falda larga en crepé color negro.
El papel de las redes sociales
La recién inaugurada cuenta de Instagram de la casa real también evidencia la cesión de protagonismo que nos ocupa. De esta manera, el número de fotografías y publicaciones protagonizadas por doña Letizia es considerablemente inferior al de sus dos hijas. En todo el feed de imágenes solo hay un acto en solitario de la reina; en el resto de las imágenes en las que aparece, la monarca comparte protagonismo con sus dos hijas.
Sencillos gestos en las fotografías oficiales
La última sesión de fotos oficial de la familia real también mostró el deseo de la Letizia por ceder protagonismo a sus hijas. En la colección de once imágenes distribuidas por casa real las jóvenes aparecen en diez de ellas, mientras solo vemos a la mujer del rey Felipe VI en siete de ellas. Además, en las dos únicas instantáneas en las que comparte posado con las niñas, pero sin su marido, optó por salir de espaldas o ladeada.
Desaparición de la agenda
Otra maniobra de Letizia para ceder atención mediática a sus hijas ha sido la de desaparecer de la agenda pública. Hace tan solo unos días optó por quedarse en casa para que su marido y su hija fueran los únicos protagonistas de un acto militar. El jefe del Estado y su heredera centraron el interés en la entrega de despachos que tuvo lugar en la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida). Con anterioridad la experiodista había acompañado a su marido a este tipo de actos castrenses.
La sorpresa en el aniversario real
La princesa Leonor y la infanta Sofía acapararon gran parte de los titulares del almuerzo que tuvo lugar en el Palacio Real con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Fue ella la que urdió junto con sus hijas el plan sorpresa que emocionó al monarca y que la mantuvo en segundo plano. Después de que el monarca pronunciase un discurso institucional, Letizia fue la encargada de dar una señal a sus hijas para que pronunciasen su sorprendente discurso.
“Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos que decir algo hoy”, empezó Leonor. “Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles”, siguió Sofía mientras las cámaras recogían la emoción del rey. Tras sus palabras, la princesa y la infanta se acercaron primero a la reina y luego a don Felipe para darles un beso.