Jesús Vázquez y su marido, Roberto Cortés, conforman una de las parejas más estables del imaginario rosa. Se conocieron en Madrid durante una calurosa noche de finales de junio del año 2001, en el marco de las celebraciones del Orgullo de aquel año. Desde entonces no solo no se han separado, sino que aseguran estar más enamorados cada día.
Todo comenzó como un auténtico flechazo. "Estaba con un amigo en una discoteca muy grande. Estaba soltero echando el ojo. Vi a un chico rapado, a mí me ponen, y que bailaba al revés de todos. Una arritmia total. Y eso me pone un poco también”, recordaba hace algún tiempo. Ni corto ni perezoso Jesús se dirigió hacia él y le tocó el hombro: “Se giró, nos miramos y hasta hoy", comenta enamorado.
Desde el primer momento Roberto y Jesús supieron que estaban hechos el uno para el otro, por ese motivo no tardaron en convivir. Formalizaron su historia en el año 2004, cuando se inscribieron en el Registro Civil como pareja de hecho. Unos meses después, cuando se reguló el matrimonio entre parejas del mismo sexo, se casaron.
La boda tuvo lugar el 3 de noviembre de 2005 y la encargada de oficiar el acto fue la entonces concejala del Ayuntamiento de Madrid y posterior ministra socialista Trinidad Jiménez. En aquella histórica jornada ambos vistieron de manera informal: pantalón vaquero, camisa blanca y americana. Como únicos complementos, dos flores: el presentador lució un clavel rojo en la solapa y Roberto Cortés portó un lisianthus.
Se trató de un evento íntimo porque la celebración “a lo grande” la habían realizado el año anterior con el registro como pareja de hecho. Solo acudieron los testigos, entre los que se encontraba el recordado Pedro Zerolo. Aquel día, tras la ceremonia, Jesús viajó a Barcelona para recoger un Premio Ondas. “Fue un día maravilloso en el que sellamos nuestro compromiso de vida y sentimos el enorme orgullo de pertenecer a un país que había logrado la igualdad de todos sus ciudadanos", comentó el presentador de 'Bailando con las Estrellas' hace un tiempo
Hasta que Jesús se cruzó en su camino, la vida de Roberto nada tenía que ver con el mundo de la farándula. Extremeño de origen, trabajaba como ingeniero industrial y cuando estaban juntos decidió estudiar otra ingeniería en Organización Industrial, estudios que ha utilizado para gestionar la carrera y el patrimonio de su marido. Desde 2008 ejerce en exclusiva como su representante. “He intentado aplicar mis conocimientos a la producción de otra industria, la de la televisión, la comunicación y la publicidad”, aseguraba Cortés en Vanitatis hace varios años. “Jesús es el verdadero artífice de su éxito. Él es quien verdaderamente importa en este mundo”, matizaba.
A pesar de que durante un tiempo la pareja estuvo barajando la adopción, Jesús y Roberto terminaron decidiendo que no sería padres. “No siento la necesidad, ni el deseo, ni siento en mí la paternidad como algo que sea importante en mi vida. Me siento feliz y realizadísimo con la familia que he creado, que somos Roberto y yo”, declaraba el gallego a Men’s Health. En otra entrevista concedida en 2020 a la revista 'Pronto', el presentador gallego anunció su deseo de legar sus bienes a los niños desfavorecidos.
Jesús y Roberto viven en un piso adquirido en propiedad situado en pleno centro de Madrid, en la plaza de España. Está valorado en algo más 1.400.000 euros. Además de esta vivienda, las sociedades de la pareja tienen propiedades registradas en importantes zonas de Madrid como el exclusivo barrio de Salamanca o la plaza de Alonso Martínez. También tienen una vivienda en Barcelona, en concreto en el paseo de Gracia.