La regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper Walz serán los abanderados de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 de este verano, que se celebra el próximo viernes. Esta pareja de deportistas, que recoge el testigo de Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, en los Juegos de 2020 en Tokio, mantienen la tradición iniciada en la anterior edición de que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, el Equipo Olímpico Español esté abanderado por una mujer y un hombre. Pero ¿quiénes son ellos?
Oro olímpico en los Juegos de Tokio, Marcus Cooper Walz nació en Oxford hace 29 años. Hijo de un británico y una alemana, lleva viviendo desde los tres meses en Mallorca y a pesar de que cumple físicamente con el prototipo anglosajón (confiesa que durante toda su vida le han llamado guiri) y siempre se ha sentido español, no obtuvo la nacionalidad española hasta 2016. Eso sí, mantiene un profundo amor por la puntualidad como uno de las mejores herencias de su genética inglesa.
Sus padres trabajan en el sector turístico de la isla y Marcus está especialmente unido a su madre, Fiona, que es su mayor fan y se ha llegado a pedir vacaciones en el trabajo para poder acompañar al joven a sus competiciones deportivas. Muy discreto en lo que respecta a la intimidad, no le gusta hablar de su vida privada pero sí lo hizo en una ocasión: para desmentir que su novia fuese una atractiva joven con la que se abrazó tras triunfar en los Juegos de Río de 2016.
Cuenta con muchos amigos en el mundo del deporte y está muy unido a Saúl Craviotto. También tiene buena sintonía con la atleta Ruth Beitia, con la que ejerció de embajador de la fiesta del Oktoberfest hace varios años.
Inquieto por naturaleza, asegura que no para quieto ni un segundo. “No puedo estar parado. Duermo entre 6 y 7 horas y, desde que suena el despertador, me gusta sentir que estoy aprovechando el tiempo”. Además de cuidar su rutina deportiva forma parte de cinco empresas en las que aplica la misma ambición que vuelca en el deporte.
Una de ellas es 'Plan Cooper' en el que traslada sus inquietudes relacionadas con el deporte, la psicología y la alimentación. Consiste en un completo organigrama que combina dietas, ejercicios y terapias para alcanzar la sincronización de cuerpo y mente. Abanderado de la salud mental defiende "no tener miedo en apoyarnos en psicólogos para que nos ayuden cuando lo necesitemos".
Por su parte Támara Echegoyen, nacida en Orense hace 40 años pero criada en Pontevedra, cuenta con una dilatada carrera llena de éxitos nacionales e internacionales. Ha participado en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020). En París, competirá junto a su compañera Paula Barceló con la que tiene una profunda amistad que trasciende las competiciones deportivas.
Como su compañero Marcus, Támara es muy familiar y debe a sus raíces el amor marinero: “En mi familia siempre ha habido mucha tradición por la vela, tanto mi padre como mi madre fueron regatistas profesionales y además vivimos a cinco minutos del Club Náutico, la vela ha sido una auténtica pasión”, declara.
Támara (que a pesar de la tilde de su nombre ella pronuncia de la manera tradicional) es una mujer perseverante y soñadora. Licenciada en INEF, también tiene estudios musicales en violín y piano. Confiesa que le gusta mucho leer y quedando con amigos para tomar algo y conversar. No le gusta nada cocinar pero sí que se defiende ser una gran comedora.
A pesar de que mantiene su vida personal al margen de los medios de comunicación, gracias a algunas entrevistas conocemos algunas pinceladas sobre su intimidad como lo mucho que le gusta bailar, que su canción favorita es 'I want to break free’ o que adorna su cuerpo con varios tatuajes.