Conmoción en el universo de la jet set marbellí: ha fallecido Luis Ortiz, el ex marido de Gunilla Von Bismark que nunca llegó a separarse de la emblemática socialité alemana. El rey de las noches de la Costa del Sol nos deja a los 80 años víctima de un cáncer de próstata. Repasamos su vida y legado.
Con la muerte de Ortiz se cierra toda una etapa, la de las noches sin fin en las que alternaban jeques, empresarios, mafiosos y vividores. Relaciones públicas de aquella época, Ortiz era miembro de la emblemática pandilla de ‘Los Chorys’ junto a sus inseparables amigos: Yeyo Llagostera, Antonio Arriba y Jorge Morán, cuatro auténticos ‘bon vivants’ de la mejor especie. "Éramos unos tíos cojonudos, de puta madre", admitía hace un tiempo el fallecido a ‘El Mundo’.
Este cuartero organizaba fiestas que son parte de la leyenda de Marbella. Encuentros de sociedad donde alternaban nombres como Cristina Onassis, Jaime de Mora y Aragón o Khashoggi que forman parte de una historia que nunca más volverá. Noches sin fin con mucho brilli-brilli, bronceados que enfadarían a cualquier dermatólogo, caviar beluga en latas de oro y mucho champán.
Hijo de un censor de la TVE del franquismo, la leyenda de Luis Ortiz siempre irá unida a la de su eterna compañera de baile, Gunilla Von Bismark, bisnieta del general prusiano de la Primera Guerra Mundial. Ella ha estado a su lado también en estos últimos momentos junto al hijo de ambos, Francisco.
La historia de Luis Ortiz y Gunilla se remonta a finales de los años 70. Luis, que siempre vivió ajeno a las preocupaciones de su padre, conoció y se enamoró en una fiesta (como no) de la aristócrata alemana. Se casaron en el castillo de Friedrichsruh, en Aumüble, a 23 kilómetros de Hamburgo en el 78.
La pareja estuvo casada hasta 1989, cuando anunciaron su divorcio. Un punto y final que no conllevó ningún cese de la convivencia, ya que la ex pareja continuó viviendo bajo el mismo techo y disfrutando en total sintonía de las noches sin fin de la Costa del Sol. Todo indicó que se trató de un divorcio con fines estrictamente económicos.
Gunilla y Luis Ortiz tienen un hijo, Francisco, que nació en Málaga en 1980 y tuvo como madrina de bautizo a la reina Silvia de Suecia. Actualmente es empresario, está casado y tiene dos hijos con su esposa: Gunilla y Luis han disfrutado del privilegio de ejercer de abuelos por partida doble.
La enfermedad ha impedido a Luis Ortiz disfrutar con su acostumbrada pasión de las noches marbellíes de sus últimos dos años. Los médicos no querían que se cansase y solo salía a casa para acudir a dialisis. La última vez que lo vimos fue en ‘Starlite’ en el año 2022. “Todos cumplimos años y aprendemos a divertirnos de otra manera”, lamentaba Gunilla recientemente.