(En vídeo: Así fue la historia de amor de Julián Muñoz e Isabel Pantoja: del Rocío a la cárcel. Imagen: Cordon Press)
Con el fallecimiento de Julián Muñoz perdemos una figura indispensable de la historia de la crónica rosa de los últimos 20 años. La muerte del exalcalde de Marbella a los setenta y seis años llena hoy informativos y revistas debido, entre otros motivos, a la relación de seis años que mantuvo con Isabel Pantoja. Una historia de culebrón en la que no faltó de nada: infidelidades, blanqueamiento de capitales, disputas familiares y penas de prisión.
(En vídeo: estas fueron las primeras imágenes de Julián Muñoz e Isabel Pantoja juntos)
La génesis del romance tiene lugar varios años antes de los hechos principales, en 1990. La cantante, que entonces todavía ejercía de amiga íntima de Encarna Sánchez, ofreció un concierto en Marbella. Entre los asistentes por parte del ayuntamiento de la localidad estaba Julián, que quedó prendado con el poderío de la tonadillera. Tal fue su entrega que gestionó que el consistorio le hiciese llegar un ramo de flores.
No sería hasta trece años después cuando los acontecimientos se precipitan. En 2003 la carrera política de Julián ya ha despuntado y el mítico contrato que por aquel entonces Gallardón firmó con Ana Belén para promocionar la capital de España le sirvió de inspiración para replicar la jugada en Marbella. La tonadillera aceptó encantada el encargo.
Tal y como recordó el ex alcalde en Telecinco desde el primer momento en el que se puso en contacto con Pantoja "Ya empezó un poquito el roneíto”. La conexión fue a más, pero fue el 28 de febrero de aquel año, con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, cuando tuvo lugar la conexión definitiva entre ambos. Isabel lo acababa de dejar con su anterior pareja, Diego Gómez, pero Julián estaba felizmente casado con Mayte Zaldívar.
(En vídeo: Así eran los encuentros furtivos de Julián Muñoz e Isabel Pantoja)
Los encuentros institucionales entre ambos continuaron: la inauguración de un avión con el nombre de la ciudad, jornadas promocionales en Fitur… hasta que un día no pudieron contener la atracción y terminaron teniendo relaciones en una habitación del Hotel Guadalpín de Marbella. Mediáticamente todo saltó por los aires cuando se les vio acaramelados en la celebración de La Candelaria.
Los rumores de que entre ambos había algo más que una amistad empezaron a sonar con fuerza. Para acallarlos, Isabel renunció a continuar ejerciendo de imagen de Marbella y Julián ofreció la histórica rueda de prensa en la que, acompañado por Zaldívar, negó su intención de separarse.
Sin embargo, el amor entre ambos era un hecho y cansada de infidelidades, Mayte terminó estallando en un programa de Canal Sur. El 2 de mayo de 2003 la exprimera dama entró por teléfono en ‘Bravo por la tarde’ y soltó la bomba: “Confirmo por mi parte que Julián Muñoz e Isabel Pantoja están juntos”. Tan solo unas horas después, era la tonadillera y el edil quienes aparecían de manera oficial como pareja en El Rocío. Julián Muñoz fue el primer hombre que entró a vivir en Cantora tras la muerte de Paquirri y Pantoja, por su parte, se convirtió en primera dama oficiosa de Marbella.
(En vídeo: Julián Muñoz desvela por qué hizo pública su relación con Isabel Pantoja en aquel Rocío)
A partir de ese momento la pareja dejó de esconderse y pasearon su amor por las calles de Marbella. Isabel confesó años más tarde que se había enamorado de un hombre que le hacía muchos obsequios. "Le regalé, entre otras cosas, un Mercedes de dos plazas, descapotable", confesó años después Muñoz en sede judicial.
Aprovechando la relevancia política de Julián, ambos realizaron inversiones para blanquear dinero negro y llegaron a adquirir la exclusiva casa ‘Mi Gitana’ entre otras joyas inmobiliarias. Las cosas se empezaron a torcer cuando una moción de censura acabó con la carrera política del entonces alcalde, que se reinventó como manager de su novia.
(En vídeo: Maite Zaldivar, sobre su condena: "Mis pesadillas no son por las bolsas, es por mi paso por prisión")
Mayte, por su parte, comenzó a visitar los platós de televisión. Puso contra las cuerdas a su marido y a la folclórica, desvelando algunos detalles peliagudos -las famosas bolsas de basura- que, más tarde, enrejarían sus vidas.
Aquellas declaraciones provocaron el inicio de una investigación que dio lugar al ‘Caso Malaya’ y se sucedieron los registros y detenciones: Julián Muñoz fue detenido en verano de 2006, en noviembre de 2006 fue el turno de Mayte y en mayo de 2007, le tocó el turno a la propia Pantoja: las cuentas bancarias del triángulo hablaban por sí solas.
Al principio, la cantante cerró filas con su pareja y llegó a visitarlo en prisión para mantener varios ‘vis a vis’, pero en 2009 dio por finalizada su relación con el expolítico. Según defendió desde la portada de ‘Hola’, había descubierto que le había engañado: “Ha sido una decisión muy dolorosa", aseguraba en la portada. "Llegó un momento en que pasó algo que ha sido el error más grande que Julián ha podido cometer conmigo: el mentirme. Y yo nunca he perdonado el engaño", declaraba en páginas interiores.
Meses después, en diciembre de 2009, la cantante se mostraba mucho más contundente. "Cuando en febrero rompí con Julián, no había dejado de quererle: mi corazón podía más que la cabeza", declaró de nuevo a ‘Hola’. Pero "quiero que Julián se olvide por completo de que existo y que me deje tranquila. Que no me nombre más. Si no, también le voy a nombrar yo a él". En ese momento, la cantante también hablaba de sus problemas judiciales. "Tengo fe en la justicia; estoy esperando. Lo que sí digo es que estoy tranquila, muy tranquila, porque yo no he hecho nada".
(En vídeo: Mayte Zaldívar opina de las palabras de Isabel Pantoja sobre su paso por la cárcel)
La historia acabó de la peor manera posible, tras un calvario judicial que se prolongó durante varios años, la artista entró en prisión el 21 de noviembre de 2014. Estuvo entre rejas hasta el 2 de marzo de 2016, cuando salió definitivamente tras firmar la libertad condicional.