Muere Julián Muñoz: así fue la vida del camarero que acabó como alcalde y que conquistó a Isabel Pantoja
El último amor conocido de Isabel Pantoja y uno de los alcaldes más mediáticos y polémicos de Marbella, Julián Muñoz, ha fallecido esta pasada madrugada a los 76 años. Muñoz, cuyos últimos años han estado llenos de problemas de salud, ha pasado sus últimos días en el HC Marbella Internacional Hospital, donde fue ingresado hace unos días tras una larga lucha contra su enfermedad. Con su muerte se pone fin a uno de los capítulos más rocambolescos de la historia de la información rosa.
(En vídeo: Todas las parejas que ha tenido Julián Muñoz, más allá de Mayte Zaldívar e Isabel Pantoja)
Su vida antes de la política
La vida del ex regidor marbellí ha sido tremendamente convulsa. Nacido en El Arenal, un pequeño pueblo de Ávila, en 1947 conoció a su exmujer, Mayte Zaldívar, en un club de Madrid y ambos llegaron a Marbella para trabajar en la hostelería. Instalados en la célebre localidad malagueña entró en política a principios de la década de los 90 de la mano del PSOE, pero fue Jesús Gil quien lo reclutó para su equipo y les cambió la vida a ambos para siempre.
Los primeros pasos institucionales de Muñoz fueron paulatinos pero ascendentes: empezó como concejal de Fiestas y avanzó hasta primer teniente de alcalde y regidor en funciones tras la dimisión de Gil y Gil en 2002. Fue entonces cuando se cruzó en su vida Isabel Pantoja y se convirtió en personaje habitual de la prensa del corazón.
Fan de la tonadillera desde su juventud, Muñoz contrató a la viuda de Paquirri para que ejerciese de imagen de la localidad que gobernaba. A pesar de que estaba casado y con dos hijas (Elia y Eloisa, una fruto de una relación anterior de Mayte y otra natural) perdió los papeles por la intérprete de 'Marinero de Luces' y ambos comenzaron una tórrida relación sentimental.
Entre dos mujeres y varias condenas
Ya como pareja oficial de la folclórica revalidó su cargo por mayoría absoluta en las municipales de 2003, pero tan solo unos días después de jurar su cargo comenzaría su calvario. Debido a las corruptelas que dominaban el consistorio marbellí perdió el cargo tras una moción de censura y Muñoz se reconvirtió en el representante de Isabel. Se compraron un chalet con dinero negro (‘Mi Gitana’, en referencia al apelativo con el que llamaba a la cantante) y sus apariciones mediáticas eran gloriosas. En la memoria colectiva están momentazos como aquel “Dientes, dientes que es lo que les jode” con el que Isabel explicaba a su amado que debía aparecer sonriendo ante las cámaras de la prensa que los perseguía.
(En vídeo: Maite Zaldívar, contra Isabel Pantoja: “Si tú no tienes familia, cómpratela, porque robaste la mía”)
Mientras Pantoja y Julián vivían su amor ante los focos, Mayte Zaldívar se tomó la revancha ejerciendo de colaboradora televisiva. Así, exprimiendo su rol de esposa despechada destapó en el programa ‘A Tu Lado’ los negocios opacos de su ex. Aquella conexión lo cambió todo para siempre: sus declaraciones despertaron la atención de la policía y se inició una investigación que terminó desembocando en la Operación Malaya, la mayor trama de corrupción inmobiliaria de España.
Finalmente, tanto Julián Muñoz -que tras ser abandonado por Pantoja inició una relación con una mujer llamada Karina- como Zaldívar y Pantoja acabaron encausados. Los tres fueron condenados a diferentes penas de prisión.
Sus últimos años
Durante el tiempo que estuvo entre rejas la salud de Julián Muñoz fue debilitándose hasta el punto de que en el año 2021 consiguió salir de la cárcel debido a una "enfermedad grave e incurable". Aquel auto no estuvo exento de polémicas, porque la prensa publicó unas imágenes en las que el ex mandatario aparecía en actitudes festivas. Su salida de la cárcel no supuso el punto final de su trayectoria mediática y en 2022 protagonizó unos especiales en Telecinco titulados “No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad”, en los que intentó sacar rédito de su relación con Pantoja.
Su última entrevista en '¡De Viernes!'
El pasado viernes, Julián Muñoz se sentó en el plató del programa de esta casa para dar su última entrevista. Muy emocionado, el exalcalde de Marbella habló con detalle del cáncer de pulmón que padecía y de cómo estaba siendo su duro tratamiento. "No me queda mucho tiempo, esta es mi última entrevista", aseguró emocionado. A pesar de las complicaciones de salud, Julián Muñoz confesó, al lado de Mayte Zaldívar, que se sentía "muy querido" por toda su familia y muy arropado por ellos en estos últimos meses de su vida.
(Vídeo: Julián Muñoz, en su última entrevista)