La polémica entrevista que Isa Pantoja concedió la semana pasada al programa ‘De Viernes’ ha devuelto a la actualidad el polémico proceso de adopción de la hija menor de la reina de la copla, Isabel Pantoja. Aquel fue un proceso público en el que, según trascendió, hubo múltiples irregularidades en las que intervinieron las autoridades del gobierno peruano. Rebobinamos 30 años en la historia para arrojar luz sobre aquel proceso.
Isa Pantoja vino al mundo el 8 de noviembre de 1995 en el seno de una familia humilde de Perú. Sus padres biológicos, Roxana Luque y Juan Carlos Tintaya, le pusieron el nombre de Andrea Celeste en honor a la serie televisiva 'Celeste' protagonizada por Andrea del Boca, que se emitía en esa época y le encantaba a la pareja. Sin embargo, no pudieron hacer frente a las obligaciones de crianza e inscribieron a la niña para que entrase en un proceso de adopción.
De manera paralela, Isabel Pantoja vivía un momento dulce: una vez superado el fallecimiento de su marido, Francisco Rivera ‘Paquirri’, su amistad con María del Monte pasaba por su mejor momento. Aquella estabilidad hizo que la cantante sintiese nuevamente el deseo de convertirse en madre. “Ya tenía a mi ‘varoncito’ y quería una hembra. Viendo que las posibilidades se agotan… los años pasan… yo acabo de cumplir cuarenta años y mi hijo está crecido… y digo, ¿tengo que volverme a enamorar, casarme, etcétera, para tener una hija? En este caso, a lo mejor no habría sido una hija sino un hijo”, declaraba por entonces a los medios de comunicación.
En 1996 la artista cumplió su sueño y viajó hasta Perú para gestionar la adopción de la niña. En aquel entonces el país andino estaba gobernado por el dictador Alberto Fujimori y el régimen puso a disposición de la tonadillera toda su maquinaria para acelerar el proceso. Son muchas las informaciones publicadas por la prensa peruana que aseguran que el presidente y su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, facilitaron unos trámites que sin su intervención resultarían mucho más complejos.
En todo momento Isabel Pantoja ha negado cualquier vínculo con el régimen peruano, a pesar de que una ex agente de policía que trabajó como chófer y guardaespaldas de la tonadillera afirmó haber sido testigo de ciertos sobornos relacionados con la adopción. Sea como fuere, el 12 de abril de 1996 Isa Pantoja le fue entregada a Isabel Pantoja cuando tenía solo 5 meses.
En su entrevista Isa Pantoja relató cómo su madre le ha contado el proceso: ''Me dijo que había un montón de niños y que ella quería una niña. Cuando iba pasando por las cunas dijo 'esa se viene conmigo'. Yo sé que ella me quiso desde el primer momento, yo me llevo todas las cosas buenas que me ha dado, le agradezco la vida, pero no me ha sabido proteger. A un hijo adoptado incluso se le intenta dar más cariño que a uno biológico'', contaba el pasado viernes la hija de la cantante entre lágrimas.
Tres meses después, la cantante posaba en la portada de la revista ¡Hola! presentando en sociedad al bebé. Durante años la tonadillera mostraba a la pequeña sin ambajes y además de protagonizar reportajes en las revistas del corazón junto a la pequeña era habitual que la subiese al escenario para cantar con ella como años antes había hecho con su hijo mayor.
Isa Pantoja vivió los primeros años de su vida sin saber que era adoptada. Supo de su procedencia cuando tenía 8 añitos cuando una compañera de colegio le preguntó si era adoptada. ''Fui a casa y le dije a Dulce 'me han dicho esto en el colegio', al día siguiente me dijo 'cariño, tienes que hablar con mamá, ella te lo tiene que contar'”, recuerda Isa Pantoja.
''Mi madre me lo contó como si fuera un cuento. Me dijo que 'había una niña que no sabía andar, que estaba en una cuna y le dije ¿te quieres venir conmigo? y esa niña no sabía hablar y se vino conmigo y esa niña es mi familia y es mi hija'', ha relatado en su polémica entrevista.
Desde hace varios años la madre biológica de Isa Pantoja ha acudido a los medios de comunicación con la intención de estrechar lazos con ella. Tal y como contamos en Divinity, ya supera los 50 años y vive en la localidad peruana de Arequipa, al sur del país andino.
Criada en un ambiente extremadamente humilde, no pudo estudiar y ahora ha retomado los estudios para sacarse la educación secundaria que abandonó cuando tenía 13 años. Su intención es estudiar enfermería, aunque no descarta meterse en política para conseguir ser congresista en su país. En el año 2015, la peruana amagó con participar en 'GH VIP' y ha concedido varias exclusivas asegurando que quiere encontrarse con la niña que tuvo que dar en adopción.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail