Viendo a Bisbal en la ceremonia de los Latin GRAMMYs hemos sido testigos de otro momento álgido del cantante. Junto a Rosanna Zanetti, con la que ha formado una preciosa familia posaba además en la alfombra de los Grammy Latinos. Ni en España ni fuera nos cansamos de disfrutar del poderío del almeriense, que es un clásico del evento, ya que cuenta con una carrera de más de 20 años a sus espaldas. Para celebrarla vamos a recordar alguno de los momentazos que ha protagonizado.
Como todo el mundo sabe, la carrera musical de Bisbal despegó a partir de su participación en Operación Triunfo donde se enamoró de Chenoa. En la memoria de todo el país está su actuación cantando ‘Escondidos’ junto a la mallorquina. La elección del tema no resultó casual ya que la pareja comenzó su noviazgo en la clandestinidad ya que ambos tenían pareja esperándoles fuera.
El cabello ensortijado de David Bisbal forma parte de la historia de este país. Durante los primeros años de su carrera fueron, junto con sus característicos bailes, su principal seña de identidad. A partir de su tercer álbum decidió domar su pelambrera e incluso ha mostrado en redes sociales como su esposa le corta el pelo en casa.
David Bisbal también es historia de Internet. Su carrera ha ido paralela al desarrollo de las redes sociales y resultan incontables todas las veces en la que el almeriense se ha hecho viral. Uno de sus primeros hitos digitales fue aquel tuit sobre las pirámides de Egipto tras un atentado, pero sin duda el montaje del cantante bailando la sintonía de ‘Farmacia de Guardia’ se lleva la palma.
Si antes hablábamos de su romance con Chenoa, ahora tenemos que recordar la emblemática 'cobra' que el de Almería le hizo a su ex en el concierto que rememoraba el 15 aniversario de OT. Cuando cantó de nuevo ‘Escondidos’ con Chenoa, el de Almería de dejó la actuación en suspense unos minutos para dedicarle unas palabras a la que fuera su pareja durante tres años. “Antes de cantar la próxima frase, que la verdad es muy bonita si la analizamos todos (“Mientras que hacemos el amor”). Quiero decirte, Chenoa, Laura, de verdad, siempre te he tenido mucho cariño, te tengo y te tendré. Para mí ha sido un privilegio poder cantar contigo y revivir esta canción contigo. ¡Que lo sepa la gente por favor!”, dijo Bisbal ante un Palau Sant Jordi abarrotado. Arrebatada por el momentazo, Chenoa se lanzó a darle un beso, pero el retrocedió de manera instintiva. La cara de la mallorquina fue todo un poema.
Mención aparte merece el cariñoso saludo con el que David Bisbal saludó de manera espontánea a un grupo de fans en 2023. "Bueno, ¿Cómo están los máquinas? Lo primero de todo. Venga, vamos a echarnos una fotillo", les dijo. Aquel gesto tan próximo con sus seguidores apuntaló la fama de simpático y accesible y se ha convertido en uno de los momentos más icónicos de su carrera.
Tal es la importancia y el valor de la imagen del cantante en la sociedad española que Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, quisieron que David fuese uno de los invitados a su proclamación como monarcas en el año 2014. "Con la reina Letizia y con el rey Felipe hemos tenido encuentros en los que hemos hablado de momentos musicales muy importantes", ha comentado. Además, para David es todo un honor el hecho de que los reyes hayan acudido a alguno de sus conciertos.
La situación familiar de David Bisbal no es sencilla: su padre padece alzheimer y su hermano padece una depresión severa tras encontrarse en silla de ruedas a causa, supuestamente, de una negligencia médica por la que irá a juicio buscando justicia. Como muchos recordarán, a comienzos de 2023 desapareció provocando una importante alarma. Meses después trascendió que José María padece una importante lesión medular. David ha visibilizado las dos tristes realidades que le ha tocado vivir.
Acabamos este repaso poniendo en valor la cantidad de himnos que durante más de dos décadas David ha regalado al mundo. El legado musical de Bisbal es de un valor incalculable: “Ave María”, “Corazón Latino”, “Camina y Ven”, “Oye el Boom”, “La princesa de mis sueños”, “Lloraré las penas”, “Dígale”, “Esclavo de su besos”, “Silencio”, “Ajedrez”… Su música nos ha acompañado y, lo más importante, nos ha hecho felices.