Isabel Gemio sorprendía esta semana publicando una imagen de archivo en la que aparece junto a la veterana periodista tinerfeña Cristina García Ramos, la eterna presentadora de ‘Corazón, corazón’ en la televisión pública. En el texto que acompaña la publicación Gemio se pregunta qué habrá sido de la comunicadora que dejó el emblemático espacio de crónica social en 2008 a causa de un ERE en la corporación pública. ¿Se hacen ustedes la misma cuestión? Sigan leyendo, vienen las respuestas.
En la actualidad García Ramos tiene 75 años y reside a caballo entre dos de los lugares más hermosos de España: su Canarias natal y Asturias, tierra de su marido, el también periodista y excorresponsal Diego Carcedo. Además, sigue en activo, aunque trabaja alejada de la tele: Cristina García Ramos es columnista habitual en la página web del diario 20 Minutos.
Fue precisamente en las Islas Afortunadas donde presentó sus últimos programas: tras el doloroso despido de TVE encontró refugio en la televisión autonómica de su tierra y allí condujo con durante un tiempo el programa de debate ‘Sin Secretos, así somos los canarios’ en el que ahondaba en la especial idiosincrasia de los habitantes de tan hermoso archipiélago.
Estos años dorados también están sirviendo a García Ramos para disfrutar de su hija Thais, fruto de un primer matrimonio con un cámara de televisión, y de sus nietos Lara y Darío, a los que adora. Planes tranquilos y familiares con largas sobremesas y ambiente relajado que la mantienen feliz alejada de todos los saraos de los que durante muchos años dio buena cuenta en el icónico espacio de Televisión Española.
Pero el legado de García Ramos va más allá de sus 15 años al frente de ‘Corazón, Corazón’ del que también era creadora y directora. Licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna, García comenzó su trayectoria profesional en el Centro Territorial de TVE en Canarias y en 1979 se trasladó a Madrid para presentar la segunda edición del Telediario.
Más adelante presentaría la edición de los fines de semana y llegó a retransmitir en directo el fallido Golpe de Estado del 23-F. Durante los años 80 y los primeros 90 condujo otros programas como el icónico ‘300 Millones’ o el espacio de debate ‘A Través del Espejo’, un espacio pionero que incluía la emisión de una película que versaba sobre el tema que el programa planteaba cada semana.
Pero sin duda es el espacio pionero de crónica rosa el que marca la cima de su carrera. ‘Corazón, corazón’ fue uno de los primeros programas sobre información de sociedad de la televisión. De estilo amable pero entretenido ofrecía semanalmente un repaso a la información de las revistas y también contenidos exclusivos. Personajes poco dados a conceder entrevistas en televisión como Isabel Preysler o la Duquesa de Alba abrían las puertas de sus casas para charlar con la presentadora o los miembros de su equipo sobre sus vidas. En su despedida, García Ramos insistió en que su meta fue la de huir de la vulgaridad, la chabacanería y el mal gusto, algo que consiguió sin ningún género de dudas.
“Nunca tuvimos una demanda ni una rectificación, le dábamos el máximo rigor de una información económica, pero en un formato entretenido", ha declarado Cristina. Muy vinculada al programa, para ella es un orgullo que siempre la asocien a él.
Por toda su trayectoria, García Ramos recibió el Premio Taburiente que concede la Fundación Diario de Avisos de la prensa canaria por toda su trayectoria. “Nunca me he olvidado de dónde vengo, mis orígenes y mis señas de identidad, y eso ha sido fundamental en mi trayectoria”, declaró al recoger el galardón.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail