Anecdotario de la Historia de los ‘Globos de Oro’ en sus más de ochenta ediciones
Arranca la temporada de grandes galas cinematográficas con la entrega en la madrugada de este lunes de los emblemáticos ‘Globos de Oro’. Los premios que otorga la prensa extranjera especializada en Hollywood son conocidos como la antesala de los Oscars y alcanzan este 2024 su edición número 82. En estas ocho décadas de cine, moda, aplausos y famosos las anécdotas se han sucedido. ¡Recordemos las más míticas!
Jodie Foster habla de su sexualidad
Tras varias décadas protegiendo su intimidad y haciendo frente a la cada vez más creciente rumorología, en la edición del año 2013 Jodie Foster decidió contarle a todo el mundo que era lesbiana al recoger un premio. "Espero que no estéis decepcionados porque no vaya a dar un gran discurso en el que salga del armario porque yo ya salí del armario como hace 1.000 años, en la Edad de Piedra cuando una chica joven se lo contaba a sus amigos de confianza, familia y trabajadores para, gradualmente, acabar contándolo muy orgullosa a todo el mundo que conocía". De esta manera, al más puro estilo María del Monte, acabó con el comúnmente denominado ‘secreto a voces’ que existía en torno a su sexualidad. Aquel momento no sirvió para que en Divinity recopilásemos la historia de amor con su pareja.
El reencuentro de Jennifer Aniston y Brad Pitt
La entrega de los Globos de Oro en 2020 pasará a la historia por la imagen de Jennifer Aniston mirando embobada a su ex marido, Brad Pitt, cuando éste subió a recoger el premio a mejor actor de reparto por su papel en ‘Érase una vez en... Hollywood’. Los tuiteros hicieron que este momento se volviera viral. "Jennifer Aniston viendo a Brad Pitt en su discurso y tú bloqueando de todos lados a tu ex", escribió un usuario. "Hay amores que son para toda la vida aunque ya no estén juntos", comentó el presentador de “Fútbol Es Radio” Sergio Valentín. Aquel momento disparó, una vez más, los rumores de reconciliación de la pareja que han estado vigentes durante los últimos 25 años.
La mirada asesina de Lady Gaga a DiCaprio
Famosa por su carrera musical, Lady Gaga consiguió en su primer premio como actriz en 2015 por su trabajo en 'American Horror Story: Hotel'. La obtención del galardón sorprendió a todos y especialmente a Leonardo DiCaprio, que fue pillado riéndose a carcajadas mientras que Gaga subía a recoger su premio. Su hilaridad se esfumó cuando, en su camino hacia el escenario, Gaga le mostró su malestar chocando con la silla del actor (que ese año fue galardonado por ‘El Renacido’). Tras la gala el prometido de Gaga en aquel momento se acercó a DiCaprio y le pidió que se disculpara a su chica por ser "grosero y poco profesional". Leo no tardó ni un segundo, en acudir al lado de la cantante para entonar el mea culpa. Parece ser que la jugada le salió bien, porque terminó bailando hasta las tantas en compañía con la que años después sería ganadora de un Óscar por ‘Ha nacido una estrella’.
Elton John contra Madonna
Madonna y Elton John comenzaron la velada del 2012 con cruce de declaraciones sobre quién merecía el galardón a la mejor canción original, que se acabó llevando la tonadillera de Detroit. Poco después de que la reina del pop se llevara el premio por el tema 'Masterpiece', el director canadiense David Furnish, arremetió contra la cantante en Facebook, asegurando que "su discurso de aceptación del premio fue vergonzoso y narcisista. Madonna, por su parte, aseguró que no se siente mal por la reacción de su colega y que está segura de que en algún momento recibirá otro galardón para compensar el que no recibió el domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Llovía sobre mojado, la primera guerra entre Madonna y John venía desde el año 2004, cuando Madonna giraba por el mundo con el show ‘Reinvention Tour’. En el arranque de los conciertos, la Ciccone aparecía en complejas posturas de yoga, vestida con un corsé de Lacroix, cantando su éxito Vogue. John la acusó de defraudar a sus seguidores por hacer playback. "Cualquiera que haga playback en público, en el escenario, cuando le has pagado 90 euros para verle cantar debería recibir un tiro", dijo entonces John.
La enigmática presencia de Mar Flores en 2017
Elsa Pataky no fue la única española que desfilo por la alfombra roja de los Globos de Oro en 2017. Mar Flores sorprendió a todos sus seguidores colgando una foto en sus redes posando en la alfombra roja pero… ¿Estuvo allí realmente?, ¿fue invitada o se coló?... Después de una ardua investigación, ‘Cazamariposas’ obtuvo la respuesta definitiva.
Renée Zellweger, en el excusado
La eterna Bridget Jones, la actriz Renée Zellweger casi se pierde su momento de gloria en los Globos de Oro del año 2001. Cuando fue anunciada como ganadora por su papel en ‘Persiguiendo a Betty', Renée no estaba en su asiento. La actriz llegó al escenario después de unos momentos de tensión en los que ninguno de los presentes sabía dónde se encontraba. La realidad es que había ido al baño a retocarse el maquillaje, por si tenía que subir al escenario como así ocurrió, y había perdido la noción del tiempo.
Elizabeth Taylor, improvisando
Otra anécdota de aquella edición corrió de la mano de Elizabeth Taylor, que estuvo a punto de anunciar el ganador del Globo de Oro a Mejor Película pero sin abrir primero el sobre. Fue detenida en el último momento por Dick Clark, quien amablemente le recordó el procedimiento. Su confusión y encanto natural provocaron la ovación y la simpatía del público allí congregado.
El valium de Jack Nicholson
En el año 2003 el incombusitible Jack Nicholson ganó el premio a mejor actor por la cinta 'A propósito de Schmidt'. En la mente de todos estaba su frenético discurso que había ofrecido en 1998. El actor se mostró en esta ocasión mucho más tranquilo, con la voz amodorrada y con unos extraños comentarios sobre la nariz de Nicole Kidman. Tiempo después Jack Nicholson reconoció el origen de tan extraño comportamiento: se había tomado un Valium para los nervios.
Todos de negro en 2018
En 2018 los Globos de Oro se convirtieron en una prolongación del movimiento #MeToo. Para protestar contra los acosos hacia las mujeres, las actrices asistentes en lugar de renunciar al evento optaron por otra manera de protesta que no gustó a todos: acudieron de negro en señal de protesta.
La ceremonia de la pandemia
Afortnadamente, pocas veces veremos unos Globos de Oro como los del año 2021. La pandemia nos dejó una histórica, extraña y atípica deremonia de lo más casera. Premiados que vistieron su mejor pijama para recibir (telemáticamente) el galardón y otros que se pusieron gochísimos desde el mismo sofá de sus hogares.
El monólogo de Jerrod Carmichael
En 2023, año en en el que estuvimos especialmente atentos a la nominación de Ana de Armas, el presentador de la gala fue el cómico afroamericano Jerrod Carmichael, que hizo un monólogo inicial que giró precisamente en torno a las críticas que ha recibido la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entre sus 87 miembros no había ninguna persona de raza negra. En su alocución inicial el humorista dijo que había sido elegido como presentador para demostrar que no había discriminación en el seno de la asociación: “Estoy aquí porque soy negro”.