Logo de Actualidad

Actualidad

Descubrimos a Dani, la persona bajo las pelucas y el maquillaje de Carmen Farala

divinity.es 09/04/2025 21:00

Carmen Farala causa sensación: su paso por un conocido y exitoso talent de costura ha disparado su popularidad, pero ya era una estrella tras alzarse con el triunfo de la versión nacional del concurso de drags que Rupaul amadrina en las televisiones de todo el planeta. Hoy miramos más allá de los pelucones y la purpurina para conocer a Daniel Mora, la persona que ha dado vida al personaje del momento.

El gran icono drag que es Carmen Farala nace de la creatividad y la ambición de Dani, como le llaman sus allegados, un joven de 35 años procedente de Sevilla. Aunque reside en Madrid desde hace ya muchos años, mantiene muchos vínculos con su tierra donde viven su madre y sus hermanos, a los que adora. De hecho el nombre Carmen viene como homenaje a su paisana Carmen Sevilla (y Farala a la mítica colonia de los 80, aquella chica nueva en la oficina tan célebre en la época)

Carmen es exceso y Dani pura introspección

Fuera del escenario, Dani contrasta con la diva glamurosa que encarna su alter ego. Mientras que Carmen es atrevida, sarcástica y siempre impecable, Dani se describe a sí mismo “como alguien más introspectivo y tranquilo”. Los que tienen el privilegio de conocerle hablan de su enorme calidad humana y en las entrevistas que concede explica que disfruta de la calma de su vida cotidiana, dedicando tiempo a diseñar ropa, ver series o simplemente desconectar. De hecho, mantiene su vida personal en un segundo plano para que Carmen sea la verdadera estrella.

Antes de convertir el drag como su forma de vida, Dani trabajó como dependiente en tiendas de ropa en Madrid y también en la sección de perfumes de unos conocidos grandes almacenes (no hace falta decir cuales, todos sabemos de qué marca estamos hablando). Su habilidad como diseñador y costurero es uno de los pilares de su éxito: cada look de Carmen es obra suya y ha llegado a tener una exposición retrospectiva de su obra en Madrid. Él fue, además, el diseñador de los monos que Chanel lució en la semifinal y en la final del Benidorm Fest del que resultó ganadora y participante de Eurovisión 2022.

El nacimiento de Carmen Farala

Según ha contado en el programa de costura en el que participa actualmente, Dani descubrió el mundo drag en 2008, cuando, durante una noche en Sevilla, vio actuar a Joyce Meirelles, una reina brasileña. Según recuerda, ese momento encendió una chispa en él y al llegar a Madrid, comenzó a experimentar con maquillaje y vestuario.

Antes de participar en el concurso televisivo franquiciado por Rupaul, Dani ya contaba con una trayectoria sólida en la escena drag madrileña. Su primera aventura fue el trío ‘Las Hermanas Farala’ en las que Carme compartía escena junto a Bárbara y Vera. En 2017 la formación lanzó incluso un single, "If I Don’t Have You", un tema que, aunque no fue un éxito masivo, les dio visibilidad en el circuito.

Su vida cambió por completo en 2021 cuando Carmen Farala se impuso en la primera temporada del reality de drags y arrasó a todas sus competidoras con su carisma y perfeccionismo. Su coronación no solo lo convirtió en la primera "superestrella drag" española del programa, sino que también elevó el estándar del drag nacional, mostrando un nivel de pulcritud y profesionalidad que impresionó a jueces como Ana Locking, Los Javis o la mismísima Alaska.

Una estrella con los pies en la tierra

Desde su triunfo, Dani ha sabido capitalizar el éxito de Carmen sin perder su esencia. Ha actuado en giras, ha aparecido en televisión y ha expandido su marca con proyectos como el podcast Sola en el camerino. Sin embargo, también ha tomado pausas para mantenerse conectado consigo mismo: en 2023, por ejemplo, viajó a Tailandia y Vietnam, compartiendo en redes sociales momentos de relax lejos del maquillaje y los tacones.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail