Mario Vargas Llosa nos ha dejado. El genial escritor y Premio Nobel fallecía este domingo 13 de abril a los 89 años de edad en Lima, según han informado sus hijos en un comunicado. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones", dice el comunicado de sus hijos. "No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, añaden. A pesar de que en términos de prensa rosa el peruano pasará a la historia como el amor de madurez de Isabel Preysler, su legado vital, ideológico y literario va mucho más allá. Un inmenso talento que solo es equiparable a su agitada existencia.
Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, ha sido un hombre tan elegante y versado como mujeriego. Casado en dos ocasiones, la primera con su tía política, Julia Urquidi, y la segunda con su prima Patricia, con la que tuvo a sus tres hijos: Gonzalo, Álvaro y Morgana.
El romance que mantuvo con su tía no fue bien recibido por sus familias, ya que Julia era una mujer divorciada y la diferencia de edad entre ambos era de diez años (Mario tenía 19 y ella 29). Sin embargo, la pareja antepuso el amor a los convencionalismos y se casaron en París en 1955. El matrimonio duró ocho años y se acabó cuando les visitó una de las sobrinas de tía Julia: Patricia Llosa. Entonces el escritor perdió los papeles y se enamoró de la que era, a la postre, su prima carnal.
Con Patricia Llosa se casó en 1965 y tuvo una relación de altibajos que se rompió cuando inició su relación con Isabel Preysler en 2015. Tras ocho años de relación con la reina del alicatado, aunque nunca confirmó la vuelta con la madre de sus hijos, retomó la relación cordial.
El escritor, además del Premio Nobel de Literatura del año 2010, cuenta en su haber con otros galardones como el Cervantes y también ha ejercido de catedrático en las universidades más importantes del mundo. Su obra, en la que destacan libros como 'La ciudad de los perros' o 'La fiesta del Chivo', ha sido traducida a más de 30 idiomas.
También ha tenido incursiones en política tanto en su Perú natal como en España, donde ha sido uno de los miembros más reconocidos de la Asociación Libres e Iguales que ha trabajado por llamar la atención por las consecuencias del secesionismo impulsado por el nacionalismo catalán.
Isabel Preysler irrumpió en la vida del recordado escritor en los años 80 cuando le hizo una entrevista para la revista que sería portavoz de su amor: ¡Hola! Su historia como pareja empezó en mayo de 2015, cuando la socialité recién enviudada de Miguel Boyer y el afamado escritor coincidieron durante un viaje al Reino Unido para visitar al entonces príncipe Carlos.
La relación de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa se prolongó durante algo más de siete años, y el final estuvo lleno de polémicas a causa de la maledicente versión de los hechos que la filipina ofreció a la prensa rosa: una fuerte discusión, ocasionada por los celos, con gritos incluidos.
Además de tres hijos el escritor deja ocho nietos. Por parte de Álvaro están Julio, Leandro y Aitana. Su hijo Gonzalo tiene dos hijas, Josefina y Ariadna. Por último su hija Morgana es es madre de otras dos hijas: Isabella y Anaís. Todos ellos tienen una formación académica envidiable y son tremendamente discretos.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail