La Iglesia Católica despide con solemnidad al Papa Francisco que ha fallecido en Roma a los 88 años de edad tras complicaciones en su maltrecho estado de salud. Se marcha un pontífice polémico y renovador que tomó el relevo de Benedicto XVI, fallecido hace dos años, tras su sorprendente renuncia al cargo hace ya 17 años. Repasamos la vida del finado.
Nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936, Francisco se llamaba en realidad Jorge Mario Bergoglio y abandona la vida terrenal como el orgulloso hijo de dos inmigrantes piamonteses. “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, ha dicho en alguna ocasión. Su padre, Mario, empleado de ferrocarril y su madre, Regina Sivori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos.
Diplomado como técnico químico tomó el camino del sacerdocio a los 32 años y se adscribió a la orden de los Jesuítas y realizó parte de su preparación en Alcalá de Henares en los años 70. De nuevo en Argentina, fue maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también rector del Colegio. En sus años jóvenes sufrió una infección grave que le llevó a la extirpación de uno de sus pulmones.
Su carrera profesional 'despega' en los años 90 cuando es nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires. En 2002 declinó el nombramiento como presidente de la Conferencia episcopal argentina, pero tres años después optó al cargo participando además en el cónclave en el que fue elegido Papa su predecesor Benedicto XVI.
Durante estos años previos a su subida a la cúspide eclesiástica, el todavía Jorge Mario promocionaba su vida sencilla. Como si fuera un político municipal hacía saber a su comunidad que usaba el transporte público o que se cocinaba su propia comida. De hecho el uso del nombre Francisco también respondió a un gesto en este sentido, ya que San Francisco de Asís se dedicó a los pobres y, de esta forma, quiso honrar su memoria.
Su pontificado no ha estado exento de polémicas: su cercanía con el Peronismo y el matrimonio Kichner le han valido críticas por parte de los fieles. Fuera de la Iglesia también ha tenido algunos gestos polémicos como cuando declaró que había “demasiado mariconeo” entre los seminaristas (comentario por el que tuvo que disculparse) o cuando declaró sin remilgos que el cotilleo “es cosa de mujeres” y que son los hombres “los que llevamos pantalones y debemos decir las cosas”. Dos episodios recientes que chocaron de lleno contra dos de los temas con los que Francisco intentó convencer a la opinión pública de una cierta apertura de la Iglesia.
En sus últimos años el Papa ha mantenido relaciones cordiales con personajes de la política española como Yolanda Díaz que asegura que tiene con él una “magnífica relación”, Pedro Sánchez o incluso Pablo Iglesias que lo definió como una figura “inspiradora”. En el ámbito de los personajes del corazón Tamara Falcó dijo en su momento que el “Papa es la pera”, Terelu valoró su cercanía y sencillez o la polémica presentadora peruana y exconcursante de GH VIP 8, Laura Bozzo, tuiteó en 2013 que lo "amaba". La propia Isabel Pantoja quiso encontrarse con Su Santidad pero la Santa Sede rechazó su petición mientras que su sobrina Anabel sí tuvo la posibilidad. "Fue muy emocionante y mágico", declaró en su momento.
Fuera de nuestras fronteras rosas personajes como Leonardo DiCaprio, Angelina Jolie, Bono de U2 o Salma Hayek han manifestado la simpatía que sentían por el difunto pontífice.
En terrenos más frívolos pero sustanciosos el Papa Francisco, como buen italoargentino era un gran forofo del fútbol. Con él se marcha un apasionado hincha del San Lorenzo de Almagro, equipo del que ha sido socio y del que se ha dicho que ha llevado con orgullo el carné incluso en El Vaticano. También era un gran cinéfilo que disfrutaba de películas clásicas como 'El Padrino' de la que aseguró que era una de sus películas favoritas.
El difunto Papa era además políglota. Además de hablar el español y el italiano como lenguas maternas sabía latín y tenía conocimientos de inglés, alemán y francés.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail