Acabando con el estigma: los famosos hablan abiertamente de su salud mental
La noticia de que Mariah Carey padece bipolaridad está dando la vuelta al mundo. "Hasta hace poco vivía en la negación, el aislamiento y en constante temor", ha declarado la cantante, que ha contado que lleva años en tratamiento y le ha contado mucho esta confesión. Lo cierto es que el hecho de que los famosos 'salgan del armario' en este tema ayuda sobremanera a normalizar la situación. Hay mucho que agradecerle a Mariah Carey, por tanto, y a otros vips que antes contaron sus problemas de salud mental. Las enfermedades mentales tienen sus peculiaridades y la primera es el estigma social.
El supuesto ingreso de la esposa de Jesulín, María José Campanario, en un clínica psiquiátrica también hizo temblar los cimientos. Después ella contó que acudía habitualmente al Hospital Psiquiátrico El Seranil en Benajarafe (Cádiz) pero no en calidad de interna.
Alba Carrillo acudió al psiquiatra tras su tormentoso divorcio de Feliciano López. En una entrevista en televisión así lo contaba:: "Estuve ingresada en la clínica Lopez Ibor durante un día”. Según relató, los médicos y su psicóloga decidieron ingresarla y al pasar allí dentro una jornada y su madre, la ínclita Lucía Pariente, decidió llevársela a casa para poder cuidarla. "Feliciano no sabe que estuve ingresada y si lo está viendo, se está enterando ahora".
Ruth Lorenzo dio la campanada en 2015 al confesar en ‘Viajando con Chester’ que se encontraba en tratamiento psiquiátrico por sufrir anorexia y bulimia. Aunque en su testimonio no ha hablado de ingresos hospitalarios sí que ha tenido que padecer una larga batalla con esta enfermedad, que la acecha desde los nueve años. En su caso su terapeuta es su cuñado.
La pionera en estas lides fue Raquel Mosquera. La peluquera más famosa de España padece un trastorno bipolar diagnosticado que le ha llevado varias veces a permanecer interna. En el recuerdo de todos están aquellas imágenes de la madrastra de Rociíto hablando con la prensa ida por la medicación. Ahora puede hacer una vida normal siempre y cuando cumpla el régimen de pastillas que le han diagnosticado.
Marta Chávarri ha sido otra de las famosas que necesitaron de la ayuda del prestigioso centro para tratar la profunda depresión que padecía a raíz de un accidente que le desfiguró el rostro. Sin embargo, ella nunca requirió estar ingresada y las visitas periódicas a su especialista le bastaron para ir curándose poco a poco
La vida de Julián Contreras estuvo marcada por la muerte de su madre. En una entrevista en 'Sálvame Deluxe' el hijo de Carmina confesó haber intentado quitarse la vida. Los problemas económicos llegaron a ahogarle de tal manera que Julián Contreras, deprimido, tuvo que someterse a tratamiento psiquiátrico. "Uno de los días más difíciles de mi vida es cuando me recetan las mismas pastillas que a mi madre. Hacer el mismo ritual que hacía mi madre con las pastillas todas las noches, me costaba mucho", contó.
El caso de Rosa Benito es también público y notorio porque la propia afectada habló de él por televisión. Rosa Benito ingresó voluntariamente en el centro Nuestra Señora de la Paz, de la orden de San Juan de Dios, en 2014. Se encontraba en un primer momento aislada, sin móvil ni televisión, y solo podía hacer una llamada de teléfono y tener una vista semanal de su familiares. Otra de las normas era que bajo ningún concepto la visitase el padre de sus hijos, Amador Mohedano.
Fuera de nuestras fronteras el príncipe Enrique ha admitido que la pérdida de su madre le pasó factura mental y provocó "dos años de caos total" antes de cumplir los 30, cuando recurrió finalmente al psicólogo. En la antesala del 20 aniversario de la muerte de Diana, Enrique ha reconocido el trauma interior a la prensa británica.
El actor Ryan Reinolds ha comentado alguna vez sus problemas con la ansiedad e incluso que el origen podría estar en su infancia. “Nuestro padre era duro, no era fácil. Creo que la ansiedad podría haber comenzado allí, tratando de encontrar maneras de controlar a otros, tratando de controlarme. En ese momento, no me di cuenta de eso. Yo era sólo un niño nervioso”.
El mismísimo David Beckham no ha tenido temor para afirmar que sufre "un desorden obsesivo-compulsivo que me obliga a poner los objetos en línea recta o por pares”. Zayn Malik, cantante de One Direction, también ha confesado problemas con su alimentación, un trastorno que siempre se achaca a las mujeres, pero que también sufren los hombres. El cantante afirmó que podía estar hasta dos o tres días sin comer.