Chewbacca es guapo y la Bestia también: vips 'afeados' por exigencias del guion
Una buena labor de caracterización hace mucho. Y si no, que se lo pregunten a los actores que tuvieron que encarnar a personajes como Chewbacca o la Bestia en la gran pantalla. Sus personajes son mundialmente conocidos. Peros sus rostros reales pasan inadvertidos para el gran público. Tanto Peter Mayhew como Dan Stevens, dos intérpretes acostumbrados a hacer de galanes, han tenido que esconder su guapura en el cine para afearse y transformarse en monstruos. Como se suele decir: "La belleza está en el interior". ¡Y nunca mejor dicho!
Con la cara lavada, el pelo corto y vestida de una forma bastante andrajosa. La última imagen que tenemos de Blake Lively dista mucho de la estética lady y femenina a la que nos tiene acostumbrados cada vez que se enfunda en un lookazo para pisar la alfombra roja. Un aspecto desaliñado que tiene su explicación en que la actriz está inmersa en el rodaje de su próxima película, 'The Rhythm Section', en la que interpreta a una mujer que entra en un bucle autodestructivo después de que toda su familia fallezca en un accidente de avión en el que ella también debía estar. Para ver el lado feísta de Blake habrá que esperar hasta febrero de 2019, fecha de su estreno. Pero la actriz no es la única a la que las exigencias del guión han afeado. Repasamos otros casos.
Ultra delgado. con el pelo largo y alborotado y con una imagen muy alejada del privilegiado físico al que nos tiene acostumbrados el marido de Elsa Pataky. Chris Hemsworth nos sorprendía con una impactante foto en sus redes sociales. Ese 'afeamiento' tal es producto (o era, porque la rodó hace tiempo). Una transformación física obligada por su papel en una película. Se trata de la película 'En el corazón del mar’, que tiene el estreno previsto en España el 4 de diciembre y en la que interpreta al marinero Owen Chase.
Hace poco que vimos el resultado del impactante afeamiento de Johnny Depp, la transformación más grande del ecléctico Depp probablemente desde que fuera Eduardo Manostijeras. Depp es un temible gángster de frente poblada en la última película de Scott Cooper, 'Black Mass', que se estrenó a finales de octubre, y en ella su aspecto era de esta guisa:
Penélope Cruz, que estos días tiene pendiente de estreno Zoolander2, en la que aparecerá sexy y guapa, ha tenido que transformar su look por exigencias del guión de 'Ma ma', en la que, más allá de su pelo a lo 'garçon' y su falta de maquillaje, la de Alcobendas hace un duro papel del que ya ha hablado mucho y con mucha emoción."Cuando leí el guion de 'ma ma' no podía parar de llorar, me tocó mucho", dice la actriz sobre la película de Julio Medem, en cuya producción también colabora.
Su maridito, Javier Bardem, también pasó por el mismo trance. Las facciones rudas y varoniles del hijo de Pilar tuvieron que transformarse para que se convirtiese en Ramón Sampedro en 'Mar Adentro’, la celebrada película de Amenábar.
Precisamente el mismo director transformó a Eduardo Noriega en una especie de monstruo en la película 'Abre los Ojos'. El personaje que interpretaba el actor cántabro padecía un accidente en la recordada cinta de Alejandro Amenábar que le obligó a aparecer desfigurado gran parte del metraje.
Las transformaciones físicas extremas suelen conllevar un Óscar como premio. Los mejores ejemplos de ellos nos lo ofrecen Nicole Kidman, que obtuvo la estatuilla por convertirse en una demacrada Virgina Wolf en 'Las Horas' o la bellísima Charlize Theron que en 'Monster' se transformaba en un ídem.
Cameron Diaz se quedó a las puertas de la nominación por su papel de Lotte Schwartz en ‘Cómo ser John Malcovich’. La hermosa rubia americana se transformó en aquella película en una mujer de rostro apagado y pelo fosco que nada tiene que ver con su realidad.
Peor suerte corrió Hugo Silva, uno de los actores más buenorros del cine patrio, aparecía en la película ‘Agallas’ convertido en la viva imagen del lumpen: desdentado, con greñas y uñas roñosas. Sin embargo la película no obtuvo ni premios ni recaudación en taquilla.
Cañones como Christian Bale o Brad Pitt también se transformaron de manera absoluta para papeles cinematográficos: En “Escándalo Americano” y “El Extraño Caso de Benjamin Button” aparecen totalmente irreconocibles.
Rematamos este repaso con dos ejemplos tremendos: el de Jared Leto en ‘Capítulo 27’ y Hillary Swank que dejó de lado toda su feminidad en ‘Boys dont Cry’ para interpretar a Teena Brandon, una mujer que siempre quiso ser hombre.
e una transformación física obligada por su papel en una película. Se trata En el corazón del mar’, que tiene el estreno previsto en España el 4 de diciembre y en la que interpreta al marinero Owen Chase