El valioso legado de la abuela de Letizia, una pionera del periodismo radiofónico
La figura de Menchu Álvarez del Valle, la abuela de doña Letizia, ha sido durante los últimos veinte años una de las figuras más entrañables de la Familia Real. Campechana y accesible, siempre tenía buenas palabras para los periodistas del corazón. Esta veterana locutora de radio fue la gran valedora de doña Letizia para introducirle la pasión por el periodismo.
De carácter extrovertido y curioso, su voz ha sido durante décadas una de las más populares en las ondas radiofónicas asturianas. Se encargó de algunos de los magazines más escuchados en la región y son muchos los que recuerdan cómo les acompañaba desde espacios como 'Coser y Cantar' o 'Rumbo a la Gloria'.
Jubilada desde 1990, la abuela de doña Letizia ejerció de cómplice de su nieta durante su noviazgo secreto con don Felipe. Ella era una de las pocas personas que conocía el romance que su nieta predilecta, y desde el principio vio con buenos ojos que ésta estuviese llamada a ser la reina de España. “Don Felipe es un príncipe de los pies a la cabeza. Si me hubiera cogido veinte años atrás no le dejaba escapar”, dijo divertida cuando el compromiso se hizo público.
Una de las imágenes más entrañables de Menchu y Letizia tuvo lugar la víspera de la Boda Real. En la recepción que los novios ofrecieron la noche anterior al enlace, pudimos ver a doña Letizia fundiéndose en un intenso abrazo con su abuela. Una imagen tan tierna como verdadera que ponía de relevancia el amor que se profesaban.
En la boda religiosa, la veterana locutora ovetense echó mano de su oficio para encarar la lectura de la primera Carta del apóstol san Pablo a los Corintios. Menchu Álvarez del Valle dijo aquello de “si no tengo amor, no soy nada” con voz de protagonista de radionovela. Su nieta la miraba emocionada en el día más importante de su vida.
En 2019 Menchu recibió el Premio Gova Honorífico en reconocimiento a su carrera, donde demostró una vez más su amor por el periodismo: “Trabajar donde quieres y en lo que quieres es lo mejor del mundo”, dijo emocionada.
Una de sus últimas apariciones públicas de Menchu tuvo lugar en la entrega de los premios Princesa de Asturias de 2019, donde Leonor dio su primer discurso ante los medios.